Cortes histologicos

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Universidad de Los Lagos
Departamento de Acuicultura y Recursos Acuáticos.
Osorno/

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

“ REGULACION
NEUROENDOCRINA ”

Carrera: Ingeniería en Acuicultura.
Curso: Fisiología comparada.

* 27 de Mayo de 2010 -
BIBLIOGRAFIA

Cárdenas E. (1970); El mundo en su mano; Cali-Colombia; Editorial América S.A; pp 511.
Conn E, et al. (1977);Bioquímica fundamental; México; Editorial Limusa; tercera edición; pp 628.
Curtis Helen, et al. (2003); Biología; Buenos Aires-Argentina; Médica Panamericana; pp 1491.
De Alorza G. (2004); Gran Enciclopedia juvenil Zamora; Bogotá-Colombia; Zamora editores Ltda; pp 1008.
Greep R, et al, (1970); Histología; Buenos Aires-Argentina; Editorial “El Ateneo”; pp 936.
Randall D, et al. (1998); Fisiología animal:mecanismos y adaptaciones; 4ª edición; Madrid-España; Editorial Mc Graw-Hill· Interamericana de España; pp 790.
Ville C, et al. (1996); Biología; 8va. Edición; Editorial Mc Graw-Hill; México; pp 1193.

Introducción

La fisiología (Gr. Physis: naturaleza, y logos: conocimiento o estudio), estudia los animales vivos, preocupándose del funcionamiento de sus tejidos, órganos, y sistema deórganos de animales pluricelulares; comprendiendo en términos físicos y químicos, los mecanismos que en estos operan, desde nivel subcelular hasta un organismo integrado. Esta “ciencia integradora” entiende el proceso de control y regulación de moléculas que interactúan en un grupo celular y la forma en que afectan en la función global del animal (Randall, et al, 1998).
Los problemas que enfrentanlos animales presentan dos aspectos. En primer lugar la homeostasis, condición en el medio interno, de un organismo, en que una variable fisiológica oscila o fluctúa alrededor de un promedio (Cárdenas, 1970). Exige la coordinación de las actividades de las numerosas células que constituyen el organismo, de modo que los tejidos y los órganos respondan a las necesidades fisiológicas generales quecambian según las fluctuaciones del ambiente (Curtis, et al, 2003). En segundo lugar, como los animales son muy activos, reciben y procesan información externa, seguido por contracciones coordinadas de los músculos esqueléticos (Alorza, 2004). El cuerpo humano posee variados sistemas de control. Son estos mecanismos los que permiten la vida y poseen una gran importancia biomédica, en virtud de que siuno de los sistemas falla, el equilibrio homeostático se ve en riesgo y en ocasiones el fallo puede ser incompatible con la vida (Curtis, et al, 2003).
Los sistemas de órganos de nuestro cuerpo se encuentran interconectados por los sistemas integradores. Éstos tienen bajo su responsabilidad la regulación, control y coordinación de todas las funciones orgánicas, por medio de un sistema complejollamado sistema neuroendocrino.
El sistema nervioso tiene a su cargo la función de integrar los distintos sistemas de órganos. Para esto, sus estructuras captan las variaciones de energía del medio ambiente externo e interno (estímulos), las analiza, las almacena en centros de memoria, las integra en centros de nerviosos y elabora respuestas adecuadas que a través de estructuras nerviosas viajanhasta los órganos efectores. Para cumplir con estas funciones el sistema nervioso cuenta con dos propiedades: excitabilidad: propiedad presente en músculos y células nerviosas, consiste en cambio de diferencia de potencial bioeléctrico que existe en el espacio intracelular y el extracelular, y, conductividad: capacidad celular de propagar un cambio de potencial desde un punto de estimulación a todolo largo de la membrana celular. Esta propiedad está altamente desarrollada en las células nerviosas (Randall, et al, 1998).
Las hormonas, moléculas secretadas por el sistema endocrino (Cárdenas, 1970), sirven como mecanismo de comunicación entre las diversas partes del cuerpo, se ha desarrollado el concepto de que algunas hormonas operan indirectamente mediante un sistema de dos mensajeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cortes histologicos
  • cortes histologicos
  • Cortes histologicos
  • Cortes histologicos
  • Corte Histologico
  • Cortes Histologicos Emparafinado
  • Praprocedimiento para un corte histologico
  • Cortes histologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS