cortes y la malinche

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013




Análisis de obra
“Cortes y la Malinche”
José Clemente Orozco








Nombres: Germán Álvarez
Gabriela CárdenasIgnacia Cerda
Nadia Oyanedel
Sección: 02
Fecha: 7/11/2012
Carrera: Publicidad
Índice


1. Introducción3
2. Ficha técnica 4
3. Contexto y análisis de obra 5
1. Contexto artístico 6
2. Contexto social 8
3. Contexto histórico 11
4. Contexto estético 13
4. Relevancia del autor/obra en la época 14
5. Relación de la obra con las dimensiones 15
6. Enunciados 16
7. Repercusiones 17
8. Conclusión 18
9. Bibliografía 19Introducción


El informe tiene como objetivo indagar en la obra mural ‘’Cortés y la Malinche’’ por el autor José Clemente Orozco, analizando cada una de sus dimensiones: artístico, social, histórico y estético, y a su vez relacionando éstas dimensiones el cristianismo, el individualismo, el racionalismo y/o el pensamiento científico, además de detectar la repercusión que tuvo en algúnárea específica y relacionarla con lo que sucedía en aquella época.














Presentación de la obra

Obra: Cortes y la Malinche
Autor: José Clemente Orozco
Año: 1926
Técnica: Fresco
Estilo: Muralista
Ubicación: Plafón y la escalera del antiguo colegio san Ildefonso

¿Qué es la obra?

La obra Cortés yla Malinche es una obra perteneciente al Muralismo mexicano que recoge una historia ocurrida en México en la época de la conquista.
Esta historia nos muestra a Malinche quien habría nacido en el marco de una familia noble indígena y se cree que fue secuestrada y vendida como esclava siendo ella muy pequeña. Luego de ser tomada como esclava, en su propia tierra, fue cedida a los mayas trascelebrarse un enfrentamiento entre éstos y los aztecas. Al haber sido ofrecida como tributo de guerra desde niña tuvo la posibilidad de hablar su lengua materna, el náhuatl y la lengua maya.
Fue regalada junto a quince mujeres y algunas piezas de oro al conquistador Hernán Cortés, quien advierte que Malinche al tener conocimiento de distintas lenguas, incluyendo el castellano, puede cubrir las tareasde intérprete o mediadora discursiva. Además de intérprete, La Malinche se transforma en la persona de confianza de Hernán Cortés, a quien dio un hijo. Por esta razón muchos la ven como la traidora de los aztecas, y otros como la mujer que fundo el mestizaje.
La obra representa a una mujer indígena que se encuentra junto a un hombre blanco, el cual se muestra en una postura dominante, dondetiene a la mujer sujeta y también tiene su pie sobre otro hombre que tiene el mismo color de la mujer , al parecer este se encuentra muerto. La mujer tiene un aspecto bastante serio y sin expresión. El azul grisáceo de la piel de Cortés señala la pertenencia a la raza europea en contraste con el color rojo cálido de la Malinche.
Este mural se realizó en 1926 y se encuentra ubicado en un plafón quees un elemento que permite la creación de un espacio libre, visible debajo de cualquier losa o techo, en la escalera del antiguo colegio San IIdefonso.



Contexto Artístico

La obra pertenece al Muralismo mexicano que se desarrolló entre 1920 y 1940 aproximadamente. El Muralismo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortes y la Malinche
  • Lo Cortes No Quita Lo Malinche
  • Hernan Cortes y la Malinche
  • Lo Cortes No Quita Lo Malinche
  • Cortes Y Malinche De Orozco
  • Cortes y la malinche
  • lo cortes no quita lo malinche
  • Hernán Cortés Y La Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS