Cortes y secciones

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Dibujo Mecánico

Tema: Vistas y secciones

Alumnos:
Melchor Hernandez Jorge
Guzmán Mendoza Jorge
Oswaldo Tecalco Castro

Vargas Sagrero Jorge

Ingeniería Mecánica

1er semestre
1 “A”

Cortes
En ocasiones, debido a la complejidad de los detalles internos de una pieza, su representación se haceconfusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación de no poder acotar sobre dichas aristas. La solución a este problema son los cortes y secciones, que estudiaremos en este tema.

También en ocasiones, la gran longitud de determinadas piezas, dificultan su representación a escala en un plano, para resolver dicho problema se hará uso de las roturas, artificio que nos permitirá añadirclaridad y ahorrar espacio.

Las reglas a seguir para la representación de los cortes, secciones y roturas, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.
Al proyectar en su representación de una pieza en un plano, las formas interiores de ella se deben dibujar de trazos o segmentadas, con el objeto de lograr lamayor claridad en su representación. Con este propósito se efectúan cortes imaginarios, eligiendo para ello planos que mejor exprese la forma interna de la pieza, para luego proyectar una de sus partes en el plano.

Los cortes son artificios normalizados que se utilizan imaginariamente en piezas que nos dificultan la interpretación, siendo imposible mostrar sus zonas ocultas o interiores para asídar mayor claridad al interpretador.

El corte es una representación que muestra las partes interiores del cuerpo. La superficie que se ve en el plano de corte, recibe el nombre de superficie de corte.

Las operaciones que se deben aplicar para ejecutar un corte son las que se indican:

Se determina el plano de corte, el que debe ser paralelo al plano de proyección.

Imaginariamente serealiza el aserrado de la pieza por el plano de corte elegido.

Se elimina mentalmente la zona cortada que se ubica entre el plano de corte y el observador.

Se efectúa la proyección de la zona de la pieza que queda entre el plano de corte y el plano de proyección.

La superficie por donde ha pasado el plano de corte se debe rayar con líneas finas continuas oblicuas en 45°.

Todo corte sedebe designar con letras mayúsculas, las que variarán según el tipo de corte aplicado. La designación se realiza por sobre la vista representada en corte.

Para los cuerpos de revolución o simétricos no se hace necesaria esta designación literal.

Los achurados son empleados comúnmente para destacar la zona que ha sido cortada de una pieza representada en el dibujo técnico.
Es conveniente usarla forma de achurado más simple, que generalmente se emplea la línea fina continua en un ángulo adecuado, de preferencia oblicua a 45° con relación a un plano horizontal, contorno o eje de simetría de la pieza representada ( figuras a, b, y c ).

Cuando en una representación de piezas que estén éstas acopladas formando un conjunto, y que en ella se visualizan más de una pieza dibujada, elachurado en el ensamble, deberá tener distinta orientación a modo de destacar su montaje.

Secciones desplazadas
Una sección desplazada es una sección que ha sido movida de su posición normal a una posición más conveniente sobre la hoja. En tales casos la sección desplazada se puede dibujar a una escala mayor si se desea. De esta manera, algunos detalles pequeños pueden ser ampliados y acotados conmayor claridad que a la escala del dibujo principal. Tampoco es necesario mostrar todas las líneas visibles detrás de cada plano de corte, sino únicamente las cercanas.

Una sección desplazada es una sección que ha sido movida de su posición normal a una posición más conveniente sobre la hoja. En tales casos la sección desplazada se puede dibujar a una escala mayor si se desea. De esta manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortes y secciones
  • cortes y secciones
  • cortes y secciones
  • Secciones y cortes
  • Cortes y Secciones
  • Cortes y secciones
  • Corte y seccion
  • Cortes y secciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS