Cortesia

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Cortesía
¡Oh cortesía, oh dulce acogimiento,
oh celestial saber, oh gracia pura,
oh, de valor dotado y de dulzura,
pecho real, honesto pensamiento!
¡Oh luces, del amor querido asiento,
oh boca, donde vive la hermosura,
oh habla suavísima, oh figura
angelical, oh mano, oh sabio acento!
Quien tiene en solo vos atesorado
su gozo y vida alegre y su consuelo,
su bienaventurada y rica suerte,
cuandode vos se viere desterrado,
¡ay! ¿qué le quedará sino recelo,
y noche y amargor y llanto y muerte?


Es un comportamiento del ser humano, de buena costumbre; en la mejor expresión de frases, es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de ética. Es aquella persona muy educada y respetuosa.



Este es como su nombre lo dice, la falta de cortesía, amabilidad, y educación de las personasfrente a situaciones o a otras personas. También es una actitud de falta de interés y negativa.





Dana y Ana
Dana y Ana, viajaban alegremente en el bus al lado de su abuela y de sus padres, había muchas personas y ellos no tenían donde sentarse. Como todo niño, las pequeñas se acomodaron, una en las faldas de la abuela y la otra frente a ellas en un rincón. Dana hablaba a gritos con sus padresquienes le prestaban mucha atención, prodigándole de mimos y caricias. Ana observaba todo muy tranquila sin moverse ni decir palabra alguna. Era obvio que el carácter de cada una de las niñas era muy distinto al de la otra, pero también era distinta la actitud de los padres hacia cada una de sus hijas. Durante el viaje, la abuelita muy cansada por el peso de la niña quiso levantarse para dejar a lapequeña consentida sentada y quedar ella de pie, pero Ana al ver eso le dijo a su abuelita: Mamita (así le llamaba cariñosamente), siéntate donde estoy porque me canse de estar sentada. Anita prefirió quedarse de pie con tal de ver cómoda a su abuelita mientras Dana seguía jugando sin darse cuenta de nada. Llegando a la casa, el padre de las niñas muy pensativo se acercó a ellas después de lacena  y con voz suave les dijo: Esta noche estuve meditando que tenemos que corregir algunas actitudes nuestras, dijo el padre frotándose la barbilla ante el asombro de los demás miembros de familia, quienes no tenían idea de lo que iba a decirles. En un tono más alto continuó diciéndoles: A partir de ahora practicaremos mejores modales y la consideración unos con otros especialmente con los mayores.A la vez quiero felicitar a Anita porque en un noble gesto de cortesía ella se levantó de su asiento para que su abuelita estuviera cómoda, lo cual debe ser en cualquier circunstancia. En algún momento de nuestras vidas todos llegaremos a ser adultos mayores como la abuela y nos gustaría que nos cedan el asiento y que nos traten bien, ¿qué les parece?, preguntó a todos. Nos parece muy bienpapito, dijeron al mismo tiempo las niñas. Los hábitos y las buenas costumbres empiezan por casa y con el ejemplo. Padres recordemos siempre que educar bien a un niño, será formar el hombre y la mujer del mañana.
El Perro, el Gallo y la Zorra Una vezUn Perro y un Gallo se unieron para recorrer el mundo. Llegada una noche, el Gallo subió a un árbol y su amigo el Perro, se acostó al pie del mismo. Alamanecer, el Gallo cantó como de costumbre antes del amanecer, pero una Zorra que estaba cerca, oyó su canto y corrió hacia el sitio de donde venía dicho canto. Al ver al Gallo, la astuta Zorra le rogó que baje, porque deseaba besar al Gallo por tener tan "exquisita voz". El Gallo en son de cortesía, le dijo que por favor primero despierte al "portero" que estaba durmiendo al pie del árbol. La Zorra,intentó despertar al Perro, pero cuando este despertó, de inmediato se lanzó sobre ella mordiéndole muchas veces y haciéndole mucho daño hasta desfallecer. Moraleja Es inteligente actitud, cuando encontramos un enemigo poderoso, encaminarlo a que busque a otros más fuertes que nosotros. Recuerden, al hombre de talento, no se le engaña fácilmente.

San Juan Bautista de La Salle (nombre completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cortesia
  • La Cortesia
  • La cortesia
  • cortesía
  • cortesia
  • Cortesia
  • Cortesia
  • la cortesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS