Corteza cerebral y Unidades funcionales de Luria

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
 20.0 Corteza Cerebral.

Es la parte del cerebro que nos hace humanos, es el lugar donde interiorizamos y después filtramos y damos sentido a todo lo que vemos, escuchamos, percibimos, es el lugar donde pensamos, planeamos, hablamos, escribimos, recordamos y evaluamos, se divide en 2 hemisferios, el derecho y el izquierdo, los cuales están divididos por la vermis, la corteza es la parte masnueva del cerebro (evolutivamente) y la mas grande.
Las capas celulares de la superficie externa de los hemisferios cerebrales forman una sustancia gris conocida como la “corteza cerebral”. Los investigadores dividen 50 áreas o más en la corteza y también la dividen en cuatro lóbulos: parental, occipital, frontal, temporal.
La corteza rodea a los hemisferios de forma similar al de la corteza deun árbol, es la capa del cerebro a menudo referido como materia gris y contiene aproximadamente 10,000 millones de neuronas.

20.1 Lóbulo Occipital.
*se ubica en la parte posterior de la corteza.
*destina los axones a núcleos talámicos
*aquí se reciben los impulsos visuales.
AREA VISUAL PRIMARIA: Ubicada en las paredes de la parte posterior del surco calcarino, recibe fibras que vienende la retina, y esta ubicada en el área 17 de brodman, corresponde al giro calcarinario en la corteza occipital, su función es la que permite conocer el mundo por medio de la perspectiva de las imágenes visuales, es un área de proyección primaria donde termina la vía óptica.
CORTEZA DE ASOCIACION VISUAL: corresponde a las áreas 18 y 19 de brodman, que rodean al área 17 (visual).
Su función esintegrar información visual y compararla con experiencia previa, la función consiste en relacionar la información visual recibida por el área visual primaria, con experiencias visuales pasadas, lo que permite reconocer y apreciar lo que se esta viendo.
Recibe fibras aferentes del área visual primaria y otras áreas corticales y el tálamo, la función consiste en relacionar la información visualrecibida por el área visual primaria con experiencia visual pasada, lo que permite reconocer y apreciar lo que se esta viendo.

20.2 Lóbulo Temporal.
*Es la porción lateral de cada uno de los hemisferios cerebrales.
*Es la corteza receptora principal de la información auditiva.
*Es esencial para entender el lenguaje hablado.
*Contribuye y juega un papel en los comportamientos emocionales ymotivacionales.
AREA TEMPORAL: Se puede diferenciar varias zonas cerebrales:
1-AUDITIVA PRIMARIA (41,42 de brodman): esta situada en la primera circunvolución temporal o giro transversal de hesch, situado en el labio inferior de la cisura de Silvio, en el área primaria se detectan los tonos específicos, sonoridad y otras cualidades del sonido.
2-CORTEZA DE ASOCIACION AUDITIVA (22 de brodman):circunvolución temporal superior, su función esta relacionada con la interpretación de los sonidos.
3-AREA DE WERNICKE (22, 39, 40 de brodman): Se localiza en la parte posterior de la zona superior del lóbulo temporal, en el punto en donde se ponen en contacto tanto el lóbulo parental como el occipital y con el temporal.
Esta conectada con el área del broca (44 y 45 de brodman) y recibe informacióndel lóbulo occipital y zona auditiva temporal, de forma que permite entender el lenguaje escrito y hablado y permite la comprensión del lenguaje hablado y escrito, es decir que uno puede leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta, esta área es por demás importante en la interpretación optima de los significados prácticamente de todos los tipos diferentes de información sensitiva, tal como elsignificado de oraciones e ideas, a sean oídas, leídas, percibidas, o inclusive, generadas en el cerebro.
Esta área solo esta bien desarrollada en uno de los hemisferios, generalmente en el izquierdo ya que es el hemisferio mas dominante.
Esta área se conoce con el nombre de wernicke en honor al neurólogo que la descubrió por primera vez, pero también se le denomina área de interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidades funcionales de luria
  • Unidades Funcionales De Luria
  • tres unidades funcionales de luria
  • Organizacion Funcional De La Corteza Cerebral
  • Localizaciones Funcionales En La Corteza Cerebral
  • Áreas Funcionales De La Corteza Cerebral
  • Areas Funcionales De La Corteza Cerebral
  • Organización Funcional De La Corteza Cerebral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS