corteza terrestre

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Deformación de La Corteza Terrestre : Geología Estructural
los procesos gravitacionales y la erosión causada por el agua, el viento y el hielo modelan continuamente el paisaje. Además, las fuerzas tectónicas deforman las rocas de la corteza. Entre las evidencias que demuestran la actuación de fuerzas enormes dentro de la tierra se cuentan los miles de kilómetros de estratos que están doblados,plegados, volcados y a veces muy fracturados.por ejemplo, algunas unidades de roca han sido empujadas sobre otras de una manera casi horizontal durante centenares de kilómetros. A una escala menor, durante los grandes terremotos, la corteza se mueve unos pocos metros a lo largo de las fallas. Además, la expansión y la extensión de la corteza producen depresiones alargadas y en los largosintervalos de tiempo geológico crean las cuencas oceánicas.
Los resultados de la actividad tectónica son impresionantes en los principales cinturones montañosos de la Tierra, donde pueden encontrarse rocas que contienen fósiles de organismos marinos miles de metros por encima del nivel del mar actual y las unidades rocosas están intensamente plegadas, como si fueran de masilla. Incluso en los interioresestables de los continentes, las rocas revelan una historia de deformación que muestra que han aflorado de niveles mucho más profundos de la corteza.
Los geólogos estructurales estudian la arquitectura de la corteza terrestre y cómo adquirió este aspecto en la
medida en que fue consecuencia de la deformación. Estudiando la orientación de los pliegues y las fallas. así como
los rasgos a pequeñaescala de las rocas deformadas. fos geólogos estructurales pueden determinar a menudo el ambiente geológico original, y la naturaleza de las fuerzas que produjeron esas estructuras rocosas. De este modo se estan descifrando los complejos acontecimientos que constituyen la historia geológica.
La comprensión de las estructuras tectónica no es sólo importante para descifrar la historia de la Tierra.sino
que es también básica para nuestro bienestar económico. Por ejemplo, la mayor parte de los yacimientos donde aparecen petróleo y gas natural está asociada con estructuras geológicas que atrapan esos fluidos en valiosos . Además, las fracturas rocosas son el lugar donde se producen las mineralizaciones hidrotermales,
lo cual significa que pueden ser fuentes importantes de menas metálicas.Además, cuando se seleccionan las zonas
de ubicación de proyectos de construcción importantes, como los puentes, las centrales hidroeléctricas y las centra-
les de energía nuclear, debe considerarse la orientación de las superficies de fractura, que representan zonas de debilidad de las rocas. En resumen, un conocimiento de estructuras es esencial para nuestra forma de vida actual.


Existendos grandes tipos de esfuerzos que afectan a las rocas de la litosfera:
Fuerzas no dirigidas. Son las fuerzas que ejercen sobre una roca determinada las rocas situadas a su alrededor. La más importante es la presión confinante o litostática que opera en el interior de la Tierra.
Fuerzas dirigidas. Son fuerzas que actúan en una dirección predominante. A este grupo pertenecen los esfuerzostectónicos.
Las fuerzas dirigidas producen deformaciones sobre las rocas que pueden ser:
Tensiones, tracciones o distensiones. Se produce cuando dos fuerzas divergentes actúan sobre una roca con la misma dirección pero en sentido contrario.
Compresiones. Se origina cuando dos fuerzas convergentes actúan sobre una roca con la misma dirección, en sentido contrario.
Cizalladuras. Se produce por un par defuerzas no alineadas que actúan en sentido contrario.
Torsiones. Se produce por la acción de fuerzas rotacionales.
Pliegues
pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como losestratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corteza terrestre
  • la corteza terrestre
  • CORTEZA TERRESTRES
  • corteza Terrestre
  • La corteza terrestre
  • Corteza Terrestre
  • corteza terrestre
  • La Corteza Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS