corteza terreztre

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
TRABAJO DE GEOQUIMICA




ALUMNO:
IVAN DAVID ZARATE RUIZ



DOCENTE:
GABRIEL RENGIFO


FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA GEOLOGICA
VALLEDUPAR-CESAR
2014-2
FUENTES DE DATOS DE ABUNDANCIAS COSMICAS DE LOS ELEMENTOS.
Estos datos deben obtenerse a partir del estudio de la materia cósmica. La materia cósmica comprende: gas interestelar, demuy baja densidad y nébulas gaseosas.
Las nébulas gaseosas se producen cuando una porción del medio interestelar esta sujeta a radiación por una estrella brillante y muy caliente, hasta tal punto se ioniza y se vuelve fluorescente y emite un espectro de línea brillante. Las ventajas de estas nébulas difusas para el estudio de las abundancias son:
Su uniformidad de composición.
El que todas suspartes sean accesibles a la observación, al contrario de lo que ocurre con las estrellas.
También tiene desventajas:
Solo se observan las líneas de los elementos mas abundantes.
Cada elemento se observa en uno o pocos estados de ionización aunque puede existir en muchos.
Las estrellas se forman a partir del gas y el polvo de las nebulosas
En las estrellas podemos encontrar muchas respuestasde cómo se forman los elementos que conocemos. Primero fue en el hipotético big bang donde se formaron los elementos mas simples: hidrogeno, helio y litio. Pasado mucho millones de años se formaron las primeras estrellas y, en ellas, se formaron elementos mas complejos como carbono, nitrógeno y oxigeno. Los elementos mas pesados se tuvieron que formar en temperaturas mucho mas altas, en precensiade energias inmensas como las explosiones de las estrellas moribundas que, a medida que se van acercando a su final forman materiales como: sodio, magnesio, aluminio, silicio, azufre, cloro, argón, potasio, titanio, hierro, cobalto, niquel, cobre, zinc, plomo, torio, uranio entre otros. La evolución cósmica de los elementos supone la formación de nucleo simples en el big bang y la posteriorfusión de estos nucleos ligeros para formar nucleos mas pesados y complejos en el interior de las estrellas y en la transición de fase de las explosiones supernovas.
Somos polvo de estrellas... Los elementos químicos generados en la transformación estelar, son los mismos que encontramos en todo el universo y en nuestros cuerpos.
Los elementos más abundantes en el universo son:
Hidrógeno 91,04%Helio 8,81%
Oxígeno 0,08%
Carbono 0,03%
Neón 0,01%
Magnesio 0,004%
Silicio 0,003%
Hierro 0,003%
En los astros del sistema solar, los elementos más encontrados son los siguientes.
Sol
Diámetro: 1.35 millones de kilómetros.
Composición: EL Sol contiene cerca de 99.8% de la masa de todo el sistema solar. Está compuesto en un 73% de hidrógeno y en un 28% de helio. También contiene otroselementos, en cantidades muy pequeñas y en proporciones muy parecidas a como se observan en la Tierra. 
Mercurio Distancia del Sol: 58 millones de km (0,39 U.A.)
Diámetro: 4.880 km
Composición: 65% a 70% hierro. Es el planeta con más hierro del sistema solar.
Venus Distancia del Sol: 108 millones de km (0,72 U.A.)
Diámetro: 12.102 km
Composición: Tiene una atmósfera muy rica, compuesta en un 96%de dióxido de carbono y en un 4% de nitrógeno. Sus nubes están compuestas de ácido sulfúrico, compuestos de azufre y otros ácidos.
Tierra Distancia del Sol: 150 millones de km (1 U,A.)
Diámetro: 12.756 km
Composición: Tiene una atmósfera relativamente delgada compuesta en un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 0.9% de argón. La corteza terrestre contiene los siguientes elementos: 46,6% oxígeno,27,7% de silicio, 8,1% de aluminio, 5,0% de hierro, 3,6% de calcio, 2,8% de sodio, 2,6% de potasio y 2,1% de magnesio. Todos los demás elementos alcanzan sólo un 1,5%.
Marte Distancia del Sol: 228 millones de km (1,52 U.A.)
Diámetro: 6.794 km.
Composición: Atmósfera extremadamente delgada compuesta en un 95% de carbono, 3% de nitrógeno y un 2% de mezcla de otros gases. El suelo es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corteza
  • Corteza
  • Corteza
  • cortez
  • Cortez
  • cortez
  • corteza
  • Corteza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS