Cortezaaaa

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
corteza cerebral: 6 capas . Cada capa está formado x dif tipos de neuronas. Ej capa 2 y 3: las neur se conectan con la corteza cerebral. Capa 5 y 6 las neu se conectan con otras estruct del sist nervioso(talamo)
Lóbulo frontal: corteza pre-frontal(func superiores; pensamien, razonac,mem de trab,control emoc)toma de desiciones. Frontal propiament dicha(parte motriz)ejecución del mov.
Paraplanificar el mov: pre-frontal( planifico); area pre-motora(se memoriza el mov); area motora(orden para el mov).
Acto motor: serie de pasos de cómo se debe realizar algo. Acto motor volunt: identifico el obj,diseño el plan motor, ejecuto el plan.
Corteza parietal: decodificación y recepción de estímulos temperatura (frio calor) presión y tacto.
Corteza occipital: estímulos visuales
Corteza temporal:estímulos auditivos
Característica diferenciadora humano /animal
Dos areas fund del lenguaje: área de broca (inserción frontal/temporal). Formación del habla.(articulación de la palabra) area de wernicke (entre parietal/temporal) Comprension de la palabra. Estas dos están conectadas x unas fibras nerviosas: fascículo acuato.
Corteza motora: mano:gran cobertura de la corteza cer del area motora.Tronco: menor representatividad q la mano. En el animal es más importante porq puede buscar su presa. boca:tiene mas represent q el tronco.
Áreas primarias de la corteza cerebral: en lo visual primaria: llegada del estímulos y la primera interpretación( cuadrado) secundario: define el obj(mesa).
Areas de asociación o terciaria: integra toda la inf prim y sec,las termina de def y las ubica en elespacio.
Memoria: resultado del aprendizaje(persistencia de lo aprendido) aprendizaje(proc donde adquiero informac) memoria (ese aprendizaje percista en el tiempo). Función de la memoria: adaptativa. No es q esta esté ubicado en un lugar especifico de la corteza sino q tiene q ver con las vinculaciones neuronales.,se forman engramas de memoria. Cuando se aprende la sinapsis se agranda ( sup entre lapre y post)va a ver mas receptores y van a salir mas neurotransmisires, el flujo de la inform va a ser mayor.
Dispositivos básicos del aprendizaje: funciones pedagógicas son innatas en los Srs. humanos, pueden perfeccionarse de acuerdo a la estimulación de c/u
4 dispos: motivación: interna(alumno)externa: (incentivación docente);sensopercepcion:vías de entrada de la inf.ej corteza visual( elreceptor el ojo,llega por nerv recorrido unidireccional(aferente) llega al tálamo y lo manda a la corteza occipital y manda un msj(eferente).atencion:fundamental en el aprendizaje.sostenida:base del procesamiento de la inf.selectiva:selecciono un estimulo.dividida:2 o mas estímulos
Memoria: corto plazo(poco tiempo), memoria de trabajo(mantener la inf para seguir el sent de la clase)largo plazo:declarativa(saber q, algo)semántico(conoc de mun,hechos conceptos)episódica(con episodios,lug)emociones: amígdalas; procedimental(saber como, andar en bici) recuperación de la inf.pre-motora.
Estructuras: hipocampo: fijación de la información. Amígdalas: procesamiento de las emociones.: sistema limbico
Cerebro % 2:hemisferio izquierdo:procesa la inf mas segmentada:flor(petalos) hemisferio derecho: ve laglobalización de la inf :flor entera.

Memoria: *almacenamiento de la inf, consolidación(olvido), recuperación. Evocación.
Largo plazo:proceso de consolidación. Corto plazo(memoria de trabajo)
Se activa una zona del cerebro q tiene q ver con el aprendizaje: hipocampo.
Recordar cosas q ocurren a partir de este momento: memoria antiretrogada, recordar eventos ocurridos con anterioridad: memoriaretrógrada
Memoria capaz de guardar inf? Si
Si sacamos neuronas del hipocampo (sinapsis): es posible estudiar la base celular del aprendizaje.: hermosa resp postsinaptica. POTENCIACION A LARGO PLAZO
Neurona presinaptica-neurotransmisores(GLUTAMATO)interactúan con receptores post,produce canales de calcio. La resp cada vez mayor.
Paralisis cerebral en el niño: enfermedad afectación neuromuscular en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS