corticoides

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Los corticoides
Los corticoides, conocidos también popularmente como cortisona, son medicamentos derivados de la misma estructura química de las hormonas que se encuentran en las glándulas suprarrenales y que se llaman glucocorticoides.
El cortisol (hidrocortisona) es el glucocorticoide predominantemente secretado por la glándula suprarrenal humana. Y a su vez está regulado por otras hormonasque se encuentran en el cerebro: es el llamado eje hipotálamo -hipofisario-suprarrenal. 
Estas hormonas tienen funciones que son vitales. Intervienen en procesos metabólicos, asegurando que haya unos niveles correctos en la sangre de glucosa, participan en el control de la presión arterial y de los líquidos; también tienen importantes funciones en la defensa ante elementos extraños. 
Lafabricación de corticoides está regulada además por otros factores como son el ritmo de sueño-vigilia y la concentración del mismo cortisol en la sangre. Todo esto hace que la producción de glucocorticoides en el organismo esté sujeta a variaciones constantes a lo largo de día, de modo que la mayor producción tiene lugar en las primeras horas de la mañana, lo que determina un ritmo diurno (ritmocircadiano). Este es el motivo por el que los corticoides, se han de tomar entre las 8 y las 9 de la mañana.
La toma de corticoides sintéticos produce una supresión del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal y un bloqueo de la producción de corticoides en el organismo. Los corticoides sintéticos, es decir los medicamentos, tienen las mismas acciones que los glucorticoides naturales que se encuentran enel organismo. Se han convertido en fármacos importantes para el tratamiento de muchos padecimientos inflamatorios y alérgicos, entre los que se encuentran muchas enfermedades reumáticas. Aunque son medicamentos muy útiles, tienen en contrapartida ciertos efectos secundarios, sobre todo cuando se utilizan a dosis altas y durante periodos de tiempo prolongados. 
Existe una gran variedad decorticoides sintéticos con características farmacológicas diferentes que pueden ser administrados por diferentes vías: oral, intravenosa e intraarticular. También hay preparados con corticoides en aerosoles y en pomadas.
Indicaciones
Los corticoides tienen la capacidad de aliviar espectacularmente las manifestaciones de la inflamación, las reacciones alérgicas y algunos fenómenos inmunitarios. Por eso seutilizan en aquellas enfermedades que tienen gran componente inflamatorio y/o alérgico. 
En las enfermedades reumáticas, la inflamación se localiza frecuentemente en las articulaciones. Los corticoides se utilizan en los brotes articulares que una vez controlados, permiten reducir las dosis hasta intentar su supresión. Si esto no es posible, se reducen hasta dejar la mínima dosis efectiva.
Conel fin de controlar la inflamación, los corticoides se utilizan en otras enfermedades reumáticas que pueden afectar a otras partes del organismo, además de a las articulaciones como pueden ser los pulmones, los vasos sanguíneos (vasculitis), los músculos, el riñón, el sistema nervioso, etc. 
Las infiltraciones locales con corticoides son probablemente una de las armas terapéuticas más eficaces yseguras en Reumatología. Alivian rápidamente la inflamación articular. Las indicaciones de las infiltraciones son numerosas, ya que, además, se pueden aplicar en patologías locales como tendonitis y también en la artrosis.
Los corticoides se pueden utilizar en embarazadas que tengan reactivación de su enfermedad reumática, siendo unos medicamentos bastante seguros, que no producen alteraciones enel feto.
Mecanismo de actuación
Los corticoides actúan directamente en el ámbito de las células y las membranas impidiendo la liberación de sustancias que provocan los síntomas y signos de la inflamación (dolor, calor, enrojecimiento, hinchazón). También impiden el acceso al foco inflamatorio, de nuevas células que mantendrían y prolongarían los procesos inflamatorios.
La acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corticoides
  • corticoides
  • Corticoides
  • CORTICOIDES
  • corticoides
  • Corticoides
  • La corticoides
  • corticoides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS