Cortinas De Humo De Los Medios De Comunicacion

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Ejemplos de la manipulación de la realidad por parte de los medios.

1. El chupacabras
En la década de los noventa se empezó a escuchar  una noticia en los medios de comunicación mexicana que alertaba a la población sobre el creciente número de mutilaciones animales en las regiones de Jalisco, Sinaloa y Veracruz, ahí inició la leyenda del Chupacabras que  alimentado la imaginación popularlatinoamericana.  
Ante este fenómeno se intento realizar investigaciones serias sobre el supuesto fenómeno. Así como se busco  establecer un patrón de ataque sobre los animales y aves. Otras vertientes indicaban que estas extrañas muertes se debían a  grupos satánicos que efectuaban rituales sangrientos, que el Chupacabras es el demonio mismo, o que es un extraterrestre.
Distrajo al país de lacrisis económica que se avecinaba, aunado a esto salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el EZLN (organización político-militar), cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Casualmente Este mismo día queentraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El mito del chupa-cabras, que no fue más que crear una cortina de humo como distractor para la gente y desviar su atención sobre la situación económica crítica que atravesaba el país en su momento.

2. Los náufragos
El 9 de agosto de 2006 fueron rescatados tres náufragos Mexicanos que fueron encontrados en Oceanía luegosupuestamente de recorrer más de ocho mil kilómetros a la deriva en más de nueve meses, hasta que fueron rescatados por un atunero chino. Las dos televisoras más importantes de México, se dieron el lujo de mandar reporteros a cubrir el arribo a la capital de las Islas Marshall, Majuto, de los tres náufragos. Hemos escuchado su historia una y otra vez. Hasta ahí todo sería parte de la cobertura normalpara un hecho inusitado, sin embargo las empresas televisoras, tan ávidas de dar detalles de lo acontecido, omitieron investigar algunos aspectos trascendentes del relato de los pescadores. Por ejemplo, resulta raro, como aseguran algunos pescadores, que no se aprecio en la piel de los tres náufragos los estragos que causó su exposición al sol; es extraño que a pesar de la dieta que llevaron nosufrieran de la enfermedad conocida como escorbuto.
La aparición de los náufragos, justo en un momento coyuntural en la vida democrática de México y la enorme cobertura que se les ha dado, sin mayores cuestionamientos; pero además con la exoneración total de las autoridades –la Secretaría de Marina no los va a investigar y la PGR ya declaró que no son narcos, sin siquiera investigar– deja lapercepción que esta historia se maximizo para opacar otros asuntos. No sería la primera vez que el Estado y los grandes medios de comunicación crearan de la nada, grandes historias o hicieran aparecer hechos reales como eventos de trascendencia mundial, todo con el afán de desviar la atención ciudadana. Sale a la luz pública lo de los náufragos, cuando la crisis política en Oaxaca y los plantonesordenados por Andrés Manuel López Obrador tenían a México al borde de un estallido social de mayores proporciones, “milagrosamente” aparecen los náufragos y toda la atención se desvió hacia ellos.

3. Influenza Porcina - La gripe A (H1N1)
Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril de 2009 en el estado mexicano de Veracruz.
Los medios de comunicación le dieronimportancia a la enfermedad, al aspecto biológico del virus y a las formas de contagio, dejando   a un lado los problemas económicos que enfrentaba el país, así como las decisiones que se tomaban en las altas curules de la cámara de senadores en esas fechas. Los políticos que se encuentran en el poder, por su parte, participaron en la campaña de desinformación y manipulación que se dio desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTINA DE HUMO
  • Cortina de humo
  • cortina de humo
  • Cortinas De Humo
  • Cortina De Humo
  • La cortina de humo
  • Cortina de humo
  • Cortina De Humo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS