CORTO CUENTAS NACIONALES

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015


CORTO
El “corto”, es un instrumento que utiliza y que se entiende seguirá utilizando el Banco de México para inducir los movimientos de las tasas de interés para alcanzar los objetivos de inflación propuestos. Este ha resultado ser un instrumento muy eficaz para permitir una distribución espontánea del efecto inducido por las perturbaciones externas al país entre el tipo de cambio y las tasasde interés, ya que en el caso de la economía mexicana esta sujeta a tener una explosiva y muy variante alza de precios por los tipos de cambio. Además de esto, este mecanismo ha contribuido en gran medida al proceso sostenido y generalizado de disminución de precios en el país, que es un fenómeno contrario a la inflación . También, la aplicación del “corto”, ha demostrado sus efectos sobre tasasde interés, que reanuda un menor crecimiento de demanda de la suma de los gastos de consumo, inversión, de gobierno, y de exportaciones en una economía al estimular el ahorro..
Por lo tanto la inflación esperada según indican las encuestas es que en el año 2005 y el 2006 estará alrededor de 4% – 4.25%. Si es que en los siguientes años se mantiene la misma postura de envió de señales y medidasrestrictivas (Corto) se estima +/- los mismos puntos de inflación. Aunque tal vez ya se manejen los objetivos de tasas de interés.
Así mismo, existen variaciones a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que es el indicador de algunos productos de la canasta básica para la alimentación de las familias, esto contribuye a la mejora del poder adquisitivo de la moneda, como se muestra enla grafica siguiente:






Beneficios para la población en la aplicación del “corto”.
Actualmente, la globalización y la apertura del comercio hacia otros países y más que nada en Estados Unidos de Norte América han tenido como resultado un crecimiento del comercio internacional. La falta de tecnología en nuestro país hace que muchos productos se obtengan vía el extranjero. La aplicación del“corto”, contribuye en gran porcentaje al crecimiento económico porque esta medida restrictiva hace que el precio del dólar baje y por tanto el precio de los productos que son importados tienen un costo menor, y hacen más fácil la adquisición para personas con escasos ingresos. Esto incluye a las empresas que están en vías de desarrollo en nuestro país, ya que la compra de tecnología les resulta másbarata con un tipo de cambio a la baja. Las exportaciones tienen un cierto beneficio aunque no en gran medida como las importaciones, ya que los productores nacionales venden sus productos a menor precio, pero aun así siguen vendiendo sus productos en el extranjero.
Otro beneficio se puede considerar en el aumento de las tasas de interés bancaria para el ahorro, ya que esto estimula que las personastengan más confianza en poder guardar su dinero en los bancos ya que estos les pagaran una tasa de interés más elevada por tener su dinero ahorrado y contribuye a tener una economía más confiable.
También con estas medidas se estimula a tener una economía más estable a nivel familias, ya que el dinero vale más porque se mantiene hasta cierto punto el nivel inflacionario para llegar al promedioestimado de alrededor +/- 4% al cierre del año 2005 según datos del Banco de México. Por lo tanto a las personas les alcanza más su dinero para adquirir bienes y servicios o para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido y hogar, es decir, tienen más poder de compra.
Es por eso que este documento se refiere a poder esclarecer algunas dudas del ¿porque?, ¿para que?, es la aplicación del“corto”, que el lector y público en general tenga una idea más concreta de la conducción de la política monetaria a través de la aplicación del “corto”.



Con base a esto, pretender satisfacer la necesidad de información de las personas respecto a la situación actual del país así como mostrar con transparencia y eficacia las medidas que toma el banco central para llevar una economía más sana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento corto
  • Cuento corto
  • cuento corto
  • cuento corto
  • Cuentos cortos
  • Cuento corto
  • Cuentos cortos
  • Cuentos Cortos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS