Corto Ensayo Del 21 De Mayo

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Para empezar, el 21 de mayo en Chile se conmemora el combate naval de Iquique, este fue desarrollado en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico: el mar. En este día se recuerda elheroísmo, de nuestros marinos comandados por Arturo Prat, quienes dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria, en un combate muy desigual contra la tripulación del poderosoHuáscar.
El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la guerra del pacifico. Este hecho se llevo a cavo el día miércoles 21 de mayo de 1879.
Por un lado estando ya rotas las relaciones conel Perú, y con Bolivia como aliado del contrincante, el sábado 5 de abril Chile les declara la guerra , iniciándose la conocida guerra del pacifico. La escuadra chilena se movilizo ante la necesidadde ganar el predominio en el mar. El encargado de esta notificar la guerra fue Prat. El almirante chileno Williams Rebolledo llevó su escuadra a las aguas peruanas. dejando en aquel puerto sólo dosbarcos de madera antiguos y ya gastados por el uso: la Esmeralda y la Covadonga, luego se dirigió al puerto peruano el Callao .Las naves chilenas habían bloqueado y bombardeado Iquique durante variosdías, pero el 21 de mayo aparecieron frente a este puerto los blindados peruanos dispuestos romper el bloqueo.

Al amanecer de ese día, se les aviso a los comandantes carlos condell y Arturo Prat queserian enfrentados por perú, la decisión de Prat fue resistir hasta el último momento
Las naves chilenas habían bloqueado y bombardeado Iquique durante varios días, pero el 21 de mayo aparecieronfrente a este puerto los blindados peruanos dispuestos romper el bloqueo. La Covadonga huyó hacia el sur, siendo perseguida por la Independencia; mientras tanto la Esmeralda se aprestó para el combatecontra el Huáscar. El Huáscar bombardeó a la Esmeralda, pero solo la pudo hundir con tres espolonazos. En esta acción murió el capitán chileno Arturo Prat Chacón. Parecía un rotundo triunfo peruano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 de mayo
  • 21 de Mayo
  • 21 Mayo
  • El 21 de mayo
  • 21 Ensayo
  • Corte ingles caso 21
  • Ensayo 21
  • Ensayo 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS