Cortocircuito Cardiaco

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
La sangre recorre un largo camino en el cuerpo, la sangre desoxigenada recorre las venas del cuerpo y regresa a las cavidades derechas de corazón (aurícula y ventrículo) siendo expulsadaposteriormente hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar para ser oxigenada. Posteriormente la sangre ya oxigenada regresa a las cavidades izquierdas a través de las 4 venas pulmonares de ahí pasa através de la aurícula y ventrículo izquierdos en donde es expulsada hacia el cuerpo. La sangre venosa (no oxigenada) y la sangre arterial (oxigenada) nunca se mezclan, si existe una comunicación anormalentre estas 2 circulaciones se considera un cortocircuito. Los cortocircuitos permiten la mezcla de sangre arterial y venosa existiendo 2 posibilidades:

Cortocircuito de izquierda a derecha: Lasangre oxigenada pasa al lado venoso, lo cual aumenta el volumen del circuito derecho.
Ejemplos: CIV, CIA, PCA

Cortocircuito de derecha a izquierda: La sangre venosa no oxigenada pasa al lado arteriallo que produce disminución de la concentración de oxígeno ya la presencia de cianosis.
Ejemplos: Tetralogía de Fallot, atresia tricuspídea

La Relación Qp/Qs:
Normalmente el flujo pulmonar (Qp) esigual al flujo sistémico (Qs), por lo que la relación normal de ambos flujos es de 1 a 1. Si aumenta el flujo pulmonar el Qp/Qs sería mayor a 1 y el cortocircuito sería de izquierda a derecha,mientras que si el Qp/Qs es menor a 1 nos hablaría de un cortocircuito de derecha a izquierda. Como vemos el concepto de Qp/Qs nos permite no solo conocer la dirección del flujo sino también la magnitud delcortocircuito.
Con mucho los cortocircuitos de izquierda a derecha son más frecuentes que los cortocircuitos de derecha a izquierda, un Qp/Qs mayor en problemas como CIV, PCA y CIA generalmenterepresenta mayor problema que un Qp/Qs menor, también aumenta la posibilidad de desarrollo de hipertensión arterial pulmonar. Los tratamientos en cardiología pediátrica están encaminados a normalizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cortocircuito
  • Cortocircuito
  • Cortocircuitos
  • Cortocircuito Por Mva
  • Corrientes De Cortocircuito
  • Prueba Cortocircuito
  • cardiaco
  • Cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS