Cortázar El Desdobalmiento Espacial En El Otro Cielo.

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Análisis del doble en “El otro cielo” de Julio Cortázar

Publicado en 1966 en el libro Todos los fuegos el fuego, “El otro cielo” de Julio Cortázar, es un relato en el cual el autor expone unjuego de dobles tanto en lo que al espacio, como en lo que a personajes e incluso referencias intertextuales respecta. Este texto tiene por objeto mostrar brevemente los diferentes dobles presentes enel cuento y así mismo exponer en qué consiste el desdoblamiento espacio-temporal que se encuentra en el relato.
“ Ces yeux ne t’appartiennent pas… où les as-tu pris?” El relato inicia con unepígrafe del poema narrativo Los cantos de Maldoror, escrito por Isidor Ducasse también conocido por el pseudónimo: Conde de Lautréamont, desde este punto el lector empezará a integrarse en el juego de doblespropuesto por Cortázar. El por qué de aquella referencia a Lautréamont va siendo interpretado a lo largo de la lectura del texto, en la medida en que empieza a relacionarse a Lautréamont conpersonajes como Laurent o el sudamericano.
El primero (Laurent) de antemano tiene relación con Lautréamont como un nombre anagramado el cual parte del pseudónimo. Estudiando más a fondo la relaciónque tendrían ambos personajes se encuentra el personaje principal en la obra de Lautréamont: Maldoror, con un carácter siniestro al que es posible relacionar con el comportamiento de Laurent en elcuento de Cortázar.
Por otra parte, es pertinente tomar la figura del sudamericano como un doble de Laurent. Por un lado relacionarlo directamente a Lautréamont desde su origen: el autor de los cantosde Maldoror nace en Montevideo en 1846; y también desde la descripción física que hace Cortázar del sudamericano: “Un hombre joven, muy alto y un poco encorvado.” La cual coincide con la descripciónque se hace de la figura de Lautréamont. Se hace posible entonces relacionar al sudamericano con Laurent desde lo que el texto propone: ambos mueren o desaparecen al mismo tiempo, presentan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortazar
  • Las puertas del cielo: julio cortazar
  • Analicis Las Puertas Del Cielo De Julio Cortazar
  • Análisis "Las Puertas del Cielo" por Julio Cortazar
  • Informe De "El Otro Cielo" Julio Cortazar
  • Puertas Del Cielo- Julio Cortazar
  • Cortazar las puertas del cielo
  • teoria y critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS