CORUÑA, TEATRO DE LA MEMORIA

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Coruña: Teatro de la Memoria
Iván Vera-Pinto Soto
Antropólogo Social
Magíster en Educación Superior
Dramaturgo



Bien sabemos que la memoria es parte de nuestra vida y está presente en todas las relaciones sociales definiendo incluso nuestra propia identidad; por lo mismo, no podemos desconocerla, pues no es algo externo a nosotros, vivimos y actuamos con ella todo el tiempo. Asimismo,la memoria adquiere relevancia en las relaciones sociales, ya que sin memoria no puede haber acuerdo o convención posible entre las personas; en otras palabras, no puede haber vínculo. En efecto, los vínculos con los demás se funda en la memoria, ello involucra igualmente a cualquier práctica humana, incluida el teatro.

La idea de que con el teatro se produce una repetición de situacionescotidianas, que están en la memoria de los protagonistas y de los espectadores, es una de las ideas que asocia al teatro con la memoria. En este sentido el teatro operaría como una representación del proceso cultural e histórico mismo, lo que le permitiría a la sociedad tener registros de sus propias acciones. Analizado de otra manera, el teatro es una suerte de reserva cultural, que está sujeto acambios y transformaciones, en la medida que depende de los recuerdos, mutables en contextos y situaciones históricas diferentes.

Es necesario subrayar que todo teatro es en esencia histórico, en la medida en que se inserta en el curso de los acontecimientos de un lugar y construye sentidos a través de una representación. De la misma manera, toda manifestación cultural posee una carga histórica,a pesar de que no se trabaje con ella de forma explícita, por el sólo hecho de que sus realizadores son sujetos históricos y las construcciones que hagan tendrán parte de sus cimientos en experiencias vividas y aprehendidas. Considero que el elemento distintivo, contestatario, no conformista de este teatro está en que las memorias actúan, se tensionan, y mutan en creatividad.

Es lógico que nopodemos desconocer que los sectores de poder siempre han disputado la posesión de los bienes culturales del pasado, ya que es una forma de construir una mirada privativa sobre lo acontecido, que sea utilitaria a sus intereses. En consecuencia, se ha escrito una historia oficial, sesgada y estrecha que no necesariamente corresponde a los acontecimientos ocurridos en el pasado. Pese a todo, tampocopodemos ignorar que en la medida en que exista un sector de poder, va a surgir otro alternativo a éste. A pesar de las censuras que se impongan, la sociedad siempre plantea una nueva perspectiva a todo estado arbitrario.

En esa configuración, cuando hablamos de un teatro vinculado con la historia de nuestros pueblos, por supuesto que no nos referimos a ese antiguo teatro que tomaba personajes opasajes de la historia de nuestras naciones y las llevaba a escena, sin ninguna mediación crítica o reflexión cuestionadora de los acontecimientos mismos. Dicho de otra manera, el Teatro de la Memoria no es una mera crónica académica de los hechos históricos; por el contrario, este teatro explora en los testimonios, en los antecedentes históricos y en la realidad de los personajes, con lafinalidad de tener una mejor comprensión de los sujetos históricos, las circunstancias dramáticas de los mismos y de los contextos históricos vividos.

Bajo esos conceptos, quienes militamos en este concepto pretendemos hacer un teatro hermenéutico, interpretativo y aclarativo. Es decir, un teatro que supere la simple narración de los hechos históricos y la biografía de sus actores socialesprincipales; en contraste, el desafío es explorar e interpretar críticamente el hecho histórico para develar las causas y las posibles contradicciones que experimentaron en esas circunstancias los personajes estudiados, con el fin de comprender el presente y visualizar el futuro social y político de una determinada sociedad. Parafraseando a Bertold Brecht, no hay que mostrar al pobre su pobreza, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Minga de la Memoria del Teatro Quiteño
  • Memoria Teatro
  • A Coruña
  • Memoria descriptiva museo-teatro
  • Memoria descriptiva teatro nacional
  • ANÁLISIS DE LA OBRA DE TEATRO " EN MEMORIA "
  • Historia de la Coruña
  • Plazas Coruña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS