Cosa jusgada

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La cosa juzgada (del latín «res iudicata») es el efecto de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en elrespeto y subordinación a lo decidido en un juicio. Por ello también se le define como la fuerza que atribuye el derecho a los resultados del proceso. Habitualmente se utiliza como un medio dedefensa frente a una nueva demanda.

La Cosa Juzgada Constitucional
PAIS DE REFERENCIA:Colombia

La Cosa Juzgada Constitucional que tiene su fundamento en el artículo 243 de la Constitución Política.Es una institución procesal que regula que no se estudie nuevamente un asunto que ya ha sido resuelto a fondo por la Corte Constitucional. Otorgándole a estos pronunciamientos un carácter definitivo,inmutable y vinculante.

Con base en lo anterior, la cosa juzgada constitucional no da pie a controversias y propende porque exista un estado de seguridad jurídica mediante la negativa de que un juezconstitucional luego de haber resulto sobre un asunto, vuelva a conocer y decidir sobre él.

Por ser una categoría general del derecho, la cosa juzgada constitucional tiene una regulación unitariay uniforme en todos sus campos, sin perjuicio de una serie de especialidades que se predican de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido.

Sin embargo, aunque la cosa juzgada constitucional tienela naturaleza del juicio de la constitucionalidad, ésta debe examinar el efecto inter partes (que aplica solo a los dos sujetos que celebraron el acto) que tiene durante el proceso ordinario ante elefecto erga omnes (que aplica para toda la generalidad).

Por lo tanto, la cosa juzgada constitucional opera como efecto de las sentencias dictadas por la corte.

Sin embargo, existe laposibilidad de que se abra una nueva valoración de la norma acusada en caso de que se demuestre que hay nuevos cargos que no fueron tenidos en cuenta por el juez constitucional, en caso que no se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosa jusgada
  • Jusgados
  • Jusgados
  • jusgado literario
  • informe jusgado
  • Jusgar
  • jusgas
  • cosas de cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS