Cosa Juzgada

Páginas: 43 (10617 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
LÍMITES DEL EFECTO NEGATIVO DE LA COSA JUZGADA Y PROCESO SOCIAL

Magdalena Nogueira Guastavino1


“Para el observador desinteresado, hay algo bastante hermoso en el parecido perfecto de dos gemelos: es que la naturaleza, como si se hubiera industrializado momentáneamente, parece suministrar productos iguales”

Marcel Proust


1. Preliminares: la reforma de la cosa juzgada y surepercusión laboral.

1. En todos los tiempos y en casi todos los ordenamientos jurídicos, razones de oportunidad y consideraciones de utilidad social, han puesto de relieve la necesidad de poner término a la investigación judicial y tratar la sentencia como ley irrevocable para el caso concreto2, de suerte que la decisión firme dictada sobre una concreta controversia sea garantizada en lo sucesivocon la consecuente seguridad jurídica que proporciona a los justiciables la intangibilidad de lo resuelto, incluso, aun a riesgo de que la solución no sea la correcta3.

Razones de seguridad jurídica que entroncan con la garantía establecida en el art. 9.3 CE justifican, así pues, el instituto procesal de la cosa juzgada4. Como en numerosas ocasiones ha reiterado el Tribunal Constitucional, unade las proyecciones de la tutela judicial efectiva reconocida en el art. 24.1 CE consiste en el derecho a que las resoluciones alcancen la eficacia otorgada por el Ordenamiento y ello significa no sólo el derecho a que las resoluciones judiciales se ejecuten en sus propios términos, sino el respeto a su firmeza y a la intangibilidad de las situaciones jurídicas en ellas declaradas, aún sinperjuicio naturalmente, de su revisión o modificación a través de los cauces extraordinarios legalmente establecidos. En otro caso, es decir, si se desconociera el efecto de la cosa juzgada material, se privaría de eficacia a lo que se decidió con firmeza en el proceso, lesionándose así la seguridad jurídica de quien se vio protegido judicialmente por una Sentencia dictada en un proceso anterior entrelas mismas partes5.

El instituto de la cosa juzgada, como precisa la Exposición de Motivos de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil6 (en adelante, LEC/2000), se dirige a "impedir la repetición indebida de litigios y a procurar, mediante el efecto de vinculación positiva a lo juzgado anteriormente, la armonía de las sentencias que se pronuncien sobre el fondo en asuntos prejudicialmente conexos".Desde el punto de vista procesal la cosa juzgada hace referencia, así pues, a determinados efectos procesales (negativos y positivos) que produce la resolución firme dictada sobre un concreto objeto sometido a conocimiento judicial7, llegándose a decir, incluso, que la cosa juzgada es "el efecto más importante del proceso"8 habida cuenta de que explica el sentido mismo de la jurisdicción, lafuerza que el ordenamiento jurídico concede al resultado de la actividad jurisdiccional y que consiste en la subordinación a los resultados del proceso y en la irrevocabilidad de la decisión judicial9.

La importancia y complejidad de esta institución es generalmente admitida10, existiendo muchas dudas acerca de su contenido y de sus límites, esto es, sobre qué es lo juzgado y cómo se delimita, ocómo influye en un proceso posterior la delimitación de la cosa que ha sido juzgada. Dudas alimentadas por la tradicional ausencia de una regulación completa del instituto de la cosa juzgada en nuestro sistema procesal y que han provocado que se aplique en un sentido amplio y poco técnico11 al socaire de la delimitación material contenida en el art. 1252 del Código Civil (en adelante, CC).Precisamente, para superar algunos de los problemas que se venían observando en este instituto como consecuencia de su bifurcada regulación (CC y LEC), la nueva LEC/2000 deroga el precepto que, hasta el momento, contenía los pilares de la delimitación de la cosa juzgada material, esto es, el art. 1252 CC y sistematiza, ordena y precisa sus rasgos más relevantes en la norma ritual por excelencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosa Juzgada
  • Cosa juzgada
  • COSA JUZGADA
  • Cosa juzgada
  • la cosa juzgada
  • cosa juzgada
  • Cosa juzgada
  • Cosa juzgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS