cosa mercantil y actos mercantiles

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013














ENSAYO.
Característica del derecho mercantil.
-Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
Sabemos que el derecho mercantil es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normasrelativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Ninguna persona tiene el derecho de intervenir en los negocios de otras ya que por esto es individualista; nadie nos puede decir con quien asociarnos o hacer negocio porque es una decisión personal, todos deberíamosser libres en este aspecto porque al final trabajamos con nuestro dinero y será muy culpa nuestra si hacemos un mal negocio.
Igual en nuestro país debemos de aprender a dejar de ser consumistas y empezar a producir un poco más y así hacer crecer al país.
Cuando pertenecemos a algo privado lo público no tiene ninguna autoridad para afectar a todo aquello que es privado. Y a veces porque nosdejamos llevar por lo que los demás digan es por eso que la economía en nuestro país no crece al hacer esto afecta gravemente a las personas naturales y a las jurídicas. Naturales porque no podemos crecer económicamente y jurídicas porque al no crear nuevas empresas seguimos siendo personas consumistas.
Somos libres de asociarnos con quien queramos y el derecho mercantil está ahí para cumplir losderechos que tenemos como comerciantes, y que nada ni nadie pueda afectarnos.



LA COSA MERCANTIL Y LOS ACTOS MERCANTILES.
LA COSA MERCANTIL.
Cosas mercantiles son aquellas objeto de relaciones jurídico mercantiles en tanto permanezcan en esa situación y las que esencialmente existen para servir al comercio.
Del anterior concepto se infiere que de las cosas mercantiles cabe hacer una dobleclasificación: a) Cosas accidentalmente mercantiles o circunstancialmente mercantiles; y b) Cosas esencialmente mercantiles o de mercantilidad pura.
Las accidentalmente mercantiles lo son en tanto son objeto de relaciones mercantiles y dejan de serlo al escapar o salir del encuadramiento de esas relaciones. Así, la mercadería es un conjunto de cosas mercantiles. Son mercantiles mientras forman partede la existencia de una tienda o almacén; dejan de serlo al ser vendidas por el comerciante para el consumo. Puede decirse que al ser vendidas por el comerciante, éste ejecuta un acto mercantil, y quien las compra para el consumo, ejecuta un acto civil. O sea, que el mismo acto sería mercantil para uno y civil para el otro, un acto mixto, sujeto a distintos ordenamientos. Modernamente eso no esasí; el acto mixto de las teorías clásicas del Derecho Mercantil ya no existe. Los actos que sean mercantiles para una de las partes, lo serán para todas las personas que intervengan en ellos. Así lo prescribe el Art. 4 de nuestro Código de Comercio.
Cosas de mercantilizad pura o esencialmente mercantiles son aquellas cuya existencia se justifica porque nacieron precisamente para servir alcomercio; d no existir, el comercio sería imposible. La masificación de los actos mercantiles, la indispensable rapidez con que debe realizarse, la simplicidad de sus formas y la agilidad que demanda el intercambio de mercadería o servicios, demandan de cosas que se acomoden a todas esas exigencias, cosas que son precisamente las que llamamos de mercantilizad pura. Cualquier acto mercantil, aún cuando setrate de un acto aislado, no en masa, ejecutado por cualquier persona, no un comerciante.
La calidad de acto mercantil le está dado, no por la naturaleza misma del acto ni por la persona que interviene, sino por la cosa objeto del mismo. El concepto de cosa mercantil lo reservamos para este tipo de cosas en razón de lo afirmado.

ACTOS MERCANTILES.
Se tendrán como mercantiles todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Actos Mercantiles
  • actos mercantiles
  • Actos No Mercantiles
  • ACTOS MERCANTILES
  • ACTOS NO MERCANTILES
  • actos mercantiles
  • La cosa mercantil
  • cosas mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS