Cosa

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Cambio estructural: (1)
1. Proceso estratégico que persigue propiciar un conjunto de transformaciones en la estructura económica y en la participación social, a través de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del aparato productivo y distributivo tales como: la falta de ahorro interno y los desequilibrios de la balanza de pagos, modernización del aparatoproductivo y distributivo; descentralización de actividades productivas y de bienestar social; orientar el financiamiento a las prioridades del desarrollo; fortalecer al Estado impulsando al sector privado y social; saneamiento de las finanzas públicas, y preservar, movilizar y proyectar el potencial de desarrollo nacional, entre otros.
http://www.definicion.org/cambio-estructural
2. Procesoestratégico que persigue propiciar un conjunto de transformaciones en la estructura económica y en la participación social, a través de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del aparato productivo y distributivo tales como: la falta de ahorro interno y los desequilibrios de la balanza de pagos, modernización del aparato productivo y distributivo; descentralizaciónde actividades productivas y de bienestar social; orientar el financiamiento a las prioridades del desarrollo; fortalecer al Estado impulsando al sector privado y social; saneamiento de las finanzas públicas, y preservar, movilizar y proyectar el potencial de desarrollo nacional.
http://www.monografias.com/trabajos/econoglos/econoglos.shtml
Capitalismo periférico: (2 y 15)
1. Los conceptoscentro-periferia y capitalismo periférico fueron utilizados por Prebisch en su libro El desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas (1949), documento conocido como El Manifiesto, que fue determinante para la llegada de Prebisch a la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL.
En este documento y posteriormente en los que producirá la CEPAL, dirigida por Prebisch, seconcibe América Latina como un área periférica de un mundo cuyo centro fue ocupado primero por Inglaterra y Europa, y hoy lo ocupan Estados Unidos de América, Europa y Japón. Este simple hecho ilustra el por qué no pueden ser idénticas las sociedades del capitalismo desarrollado y las sociedades de la periferia. Esta dualidad de la economía mundial se originó con la Revolución Industrial, que dio lugaral surgimiento de algunos países industrializados, los cuales impusieron una división internacional del trabajo a las regiones periféricas a Europa.
http://www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702920625.pdf
2. Es parte de este sistema mundial, pero tiene su propia especificidad. Por esta misma especificidad, las teorías elaboradas en los centros, desde el punto de vista de la periferia,adolecen de una falsa pretensión de universalidad.
http://www.iadb.org/Intal/intalcdi/integracion_latinoamericana/documentos/068-Bibliografia.pdf

Superestructura: (3)
1. En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. 
El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestacionesartísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad. 
La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios parasu vida. La determinación de la superestructura por la infraestructura no debe entenderse como una determinación mecánica, sino que como una determinación de última instancia; vale decir, que las condiciones económicas finalmente determinan, pero las otras instancias de la sociedad desempeñan también un papel.
http://www.definicion.org/superestructura
2. Llamaremos superestructura todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS