cosa

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Infecciones de vias respiratorias superiores
Introducción
Las infecciones de vías respiratorias son una causa importate de muerte a nivel mundial. Cada año mueren casi 4 millones de personas por infección de tracto respiratorio; de estas, mas de 90% son debidas a infecciones de via respiratorias inferiores, y en especifico neumonía.
En Mexico, las principales causas de morbilidad a todas lasedades con las relacionadas a infecciones respiratorias agudas, reportándose cerca de 27 millones de infecciones, cerca de la mitad de estas en menores de 10 años de edad.
Las infecciones de vías respiratorias superiores son afecciones frecuentes a todas las edades. Dentro de estas infecciones de encuentran las relacionadas de manera directa con las vías respiratorias como serian resfriadocomún, faringitis, laringitis, laringotraqueobronquitis, epiglotis; y las infecciones de sitios adyacentes y relacionados con las vías respiratoria superior como seria otitis media y sinusitis.
Aunque pueden producir enfermedad grave, por lo usual estas infecciones son leve y su importancia radica en la alta incidencia a todas las edades y del riesgo de complicaciones.
En niños menores de 5años deedad se pueden presentar de 3 a 11 episodios de infecciones de vías respiratorias superiores por años, siendo mas frecuentes en el primer año de vida. En los adultos disminuye esta incidencia a la mitad.
Por lo general este tipo de infecciones tienen predominio estacional a finales de otoño, invierno y principios de primavera. Esta relación se explica por varios factores, todos ellos relacionadascon clima frio de esta fechas como es la mayoría convivencia con personas enfermas y la disminución de la temperatura en el epitelio nasal. Que inhibe las defensas respiratorias contra la infección como el aclaramiento mucociliar y la actividad fagocitica de los leucocitos.

RESFRIADO COMUN
Conocido también como infección de cias respiratorias superior o rinofaringitis aguda. Es una enfermedadaguda, leve y autolimitada , producida por virus, contagiosa u caracterizada por rinorrea, congestion nasal, irritación faríngea y posa o nula fiebre.
ETIOLOGIA
La etiología del resfriado común es viral, se han identificado una gran cantidad de virus causantes de esta enfermedad, de los cuales los mas frecuentes son rinovirus con sus mas de 100 serotipos.
FISIOPATOLOGIA
La transmisión de virusse puede dar de diferentes maneras: inhalación de partículas virales aerosolozadas, gotas con virus que llegan a la conjuntiva o la mucosa nasal y por medio de las manos. Después del periodo de incubación de 1 a 3 dias, se produce replicación viral e n las células apiteliales, migración de neutrófilos al sitio de la informacion, liberacion de mediadores de la inplamacion y edema de la mucosa, consobreproducción de moco. En esta etapa existe diseminación del virus a partir de secreciones nasales, entre el segundo y séptimo dia.
CUADRIO CLINICO
La sintomatología producida por los deferentes visus es indistinguible, se inicia con rinorrea hialina, obstrucción nasal, estornudos y de modo posterior se puede presentar rinorrea hiliana, obtruccion nasal, estornudos, y de modo posterior sepuede presentar rinorrea mucopurulenta, dolor faríngeo, cefalea, tos irritativa y después productiva debido a la descarga retronasal de secreción. Al examen físico de aprecia mucosa nasal hiperemica y adematosa, eritema conjuntival e hiperemia faríngea, además de rinorrea hiliana o verdosa, en campo pulmonares pueden encontrarse estertores roncantes transmitidos, la sintomatología dura entre 5 y 7dias, aunque la tos y rinorrea pueden durar 2 a 3 semanas.
DIAGNOSTICO
Este se realiza de acuerdo al cuadro clínico y al antecedente epidemiológico, se puede hacer diagnostico especifico del virus causante, pero este es solo con fines de investigación y para estudio espidemiologico, en general, no son necesarion estudios complementarios debido a que estos no brindan nungun beneficion adicional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS