cosa

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Los microbios de la boca
( Publicado en Revista Creces, Julio 1998 )
En la boca no sólo esta el Streptococcus Mutans, a quien se culpa de las caries, sino también a miles de otras especies microbianas diferentes, formando un complejo microsistema microbial. La humedad, la temperatura y los abundantes nutrientes constituyen un verdadero paraíso para el desarrollo de los gérmenes. Por ahora laúnica defensa es la higiene bucal.
En la boca existen los más variados bichos que uno se pueda imaginar: hongos, protozoos, virus, parásitos intracelulares y sobre todo bacterias. La mayor parte son residentes permanentes y muchos se encuentran sólo en la boca humana, y son diferentes a los de las bocas de otros mamíferos. Según George Bowden, microbiólogo de la Universidad de Manitoba "en la bocaexiste un ecosistema muy complejo".

Aunque nos sorprenda, con una temperatura de 36oC, con una humedad constante y un flujo de nutrientes asegurado, la boca representa un paraíso permanente para los gérmenes. Cada milímetro de mejilla, cada pliegue de las encías, cada papila de la lengua está abundantemente habitada por un sinnúmero de ocupantes. Aun cuando nos cepillemos los dientes todos lodías, hay allí miles de millones de bacterias.

Diversas estimaciones señalan que en la boca hay entre 200 a 500 especies diferentes. Hay bacterias esféricas, en forma de bastoncitos y formas enrolladas que están ancladas y que se mueven sólo para dividirse. Otras en cambio tienen filamentos que las impulsan. Existen también microorganismos mayores como la "Trichonas tenax", que usan su flagelopara nadar en la saliva. Existen también amebas, como la "Entamoeba gingivalis" que se desplaza por la superficie de los dientes y en los bolsillos de las encías para buscar su alimento o cazar bacterias. En fin, un animado mundo microscópico.

A pesar de esta enorme riqueza de microorganismos, los esfuerzos de estudios han sido solamente el "Streptococcus mutans", Ia bacteria en forma redondaque sólo se encuentra en los dientes humanos. Se ha culpado a su hábito de alimentarse de azúcar y secretar ácido láctico, de ser el causante de las caries dentales. Desde el año 1956 se están buscando métodos para contra restarla, ya sea usando agentes antimicrobianos o preparando vacunas que permitan su destrucción, con más o menos éxito. Contra esta bacteria se han concentrado los esfuerzos yacuñado la frase que señala "un diente limpio, no tiene caries". A pesar de todo, hay mucho más que eso.


La jungla bacteriana está al acecho

Sin embargo, desde hace tiempo que se ha estado estudiando la enorme variedad de bichos que existen en la boca. Es así como en el año 1966, un equipo del Royal Dental College de Dinamarca, realizó la primera experiencia en 11 voluntarios que aceptaroncolocarse coberturas removibles en sus dientes, absteniéndose de cepillarlos por tres semanas. Al remover estas coberturas en diferentes períodos de tiempo y examinarlas al microscopio, los investigadores pudieron comprobar el crecimiento de las colonias bacterianas en verdaderas placas. En este proceso observaron que en función del tiempo, se iba produciendo todo un cambio ecológico sucesivo ydinámico, en que comunidades de microorganismos iban desplazando a sus predecesores, los que a su turno también eran desplazados, hasta finalizar en un equilibrio en un clímax de toda la comunidad.

Esta placa, como un biofilm, es difícil de destruir. (Los microorganismos se organizan en biofilm). En todo caso el proceso de formación se inicia después de seis horas de haberse cepillado los dientes,apareciendo allí bacterias esféricas como el "Streptococcus oralis" y "Streptococcus mitis", junto con microorganismos en forma de bastancitos, como los "Actinomyces naeslundii". Después de un día sin lavarse los dientes, éstos se han cubierto con una capa de estos colonizadores. Más tarde comienzan a aparecer los bastoncitos mayores y especies filamentosas, como el "Fusobacterium nucletum",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS