Cosa

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Ministerio de Educación
Colegio Bilingüe de Cerro Viento
Estudiante:
John Beckles
Profesora:
Maribel Yáñez C.
Modulo:
Derecho mercantil
Fecha:
12 de abril de 2021
XI D
2012

GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL


Derecho Mercantil:
Es una rama del derecho privado y abarca al conjunto de normas relativas a los comerciantes durante el ejercicio de su profesión. A nivel general,podría decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividad comercial.
Una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio.
El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sinperjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

Derecho privado
Se encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre ybeneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras.

Derecho público

Es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público, siempre que éstos actúen en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y según lo que la ley establezca.En otras palabras, el derecho público es el ordenamiento jurídico que regula los vínculos de subordinación y supra ordenación entre el Estado y los particulares.

Origen del derecho mercantil
En la Edad Media con el desarrollo del comercio. Las normas mercantiles estuvieron ligadas al principio a las costumbres de los comerciantes y la actividad de sus gremios. Éstos recogieron en estatutosescritos los usos mercantiles y además crearon tribunales mercaderes, denominados consulados
También durante la Edad Media, para regular el comercio las ordenanzas de ciertas ciudades desempeñaron un importante papel en el nacimiento del Derecho Mercantil como un derecho de comerciante. Este caracter profesional se mantuvo hasta los principios del siglo XIX, cuando se desarrollo la codificación. Eltriunfo del liberalismo que propugnaba la libertad de comercio y la ruptura de las barreras y controles gremiales, hacía que careciera de sentido en esa realidad un Derecho profesional.
Para sustituir la idea de un derecho de mercaderes, el Código de Comercio francés de 1807 intentó circunscribir el Derecho Mercantil a los actos objetivos de comercio; esto es, aquellos actos que por su propianaturaleza sean comerciales, con independencia de la profesión de quién lo realice. La idea de que el Derecho Mercantil regulase actos objetivos de comercio, resultó un fracaso debido a la dificultad para determinar en la práctica dicho concepto: existen actos jurídicos que pueden ser civiles y mercantiles. Por esta razón se ha vuelto a la primitiva concepción subjetivista, considerando el DerechoMercantil como un Derecho de comerciantes.
En la actualidad la evolución de esta rama según el profesor Sánchez Calero se caracteriza por varias tendencias:
* Progresiva uniformidad de la legislación mercantil.
* Control y supervisión de la Administración Pública sobre determinadas actividades mercantiles.
* Defensa de la competencia y de los consumidores de los usuarios.
*Pérdida de importancia de los títulos valores.

CONSTITUCION Y PARTES DEL CODIGO DE COMERCIO

LIBRO PRIMERO
TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1. Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.
Artículo 2. A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS