Cosamaloapan

Páginas: 22 (5443 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Cosamaloapan es el nombre de uno de los municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en México, ubicado en la Cuenca del Papaloapan. Productor de azúcar. Centro económico de municipios vecinos. Cabecera del distrito electoral federal y estatal. Antigua cabecera de Señorío prehispánico, corregimiento, alcaldía mayor, partido y cantón. Centro de peregrinación religioso, principalmenteen el siglo XVII.
Toponimia
El nombre es de origen náhuatl cozatli: comadreja o zarigüeya; mállotl: cautiverio y apan: río, por lo tanto su significado sería: río de las comadrejas (zarigüeyas) en cautiverio.
Gonzalo Aguirre Beltrán señala otro significado y explica que en el Códice Mendocino el jeroglífico de Cosamaloapan está representado por una comadreja (cozamatl), colocada dentro de unapantli (caño de agua), pero la representación del jeroglífico es fonético; esto es, da el sonido aproximado del vocablo pero no su significación. Por lo que no debería traducirse como "en el río de las comadrejas", cuando la voz literalmente dice "en el río del arco iris".[2]
Contexto geográfico
La cabecera municipal es Cosamaloapan de Carpio, se encuentra en la Región denominada Sotavento con unaLatitud Norte de 18° 22' y Longitud oeste de 95° 48' a una altitud de -2 msnm y con una superficie de 581,30 km².
El municipio de Cosamaloapan está ubicado en la zona centro-sur del estado de Veracruz, Limita al norte con los municipios de Tierra Blanca e Ixmatlahuacan; al sur con Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan, Otatitlán y el estado de Oaxaca (Tuxtepec, Oax.), al este con Carlos A.Carrillo y al oeste con Tres Valles.
[Orografía
El municipio de Cosamaloapan se encuentra ubicado en la zona centro-sur del estado de Veracruz, dentro de la provincia fisiográfica de las Llanuras Costeras del Golfo de México, en la subprovincia de la llanura costera veracruzana,[4] denominada localmente “Llanura de Sotavento”.
Edafología
El municipio de Cosamaloapan posee suelos profundos, ricos enmateria orgánica y fértil, de tipo Vertisol y Feozem; en las áreas inundables, dominan los suelos alcalinos de tipo Gleysol, Regosol y Cambisol;[5] dedicados en su mayor parte a usos agrícolas y en menor medida pecuarios.
Hidrografía
El municipio se encuentra ubicado en la cuenca “A” de la región hidrológica RH-28 correspondiente a la cuenca del Papaloapan,[6] es regado por diversos ríos yarroyos, entre los que destacan el río Papaloapan que sirve de límite natural con los municipios de Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Otatitlán; el Tonto que marca el límite con el estado de Oaxaca; al norte del municipio se encuentran los ríos Hondo y Chino que corresponden a los límites territoriales con Ixmatlahuacan y Tierra Blanca. Dentro de los cuerpos lénticos, en los que encuentran lagosy lagunas, podemos mencionar: las lagunas de “El Mirador” y “La Lima”, que forman parte del Complejo Lagunar de Alvarado,[7] así como diversas zonas pantanosas e inundables.
Clima
Según la clasificación climática de Köppen modificado por Enriqueta García, la fórmula climática de la cabecera municipal es: Aw2(e) g, es decir cálido subhúmedo, con lluvias en verano y otoño, con una precipitaciónpluvial de 1.307 mm como promedio anual, una temperatura media anual de 25,8 °C, ligeramente extremoso y con una breve sequía de medio verano o canícula; en la temporada invernal hay una ligera baja de temperatura debida a la influencia de masas de aire polar, denominadas localmente “nortes”, que propician lloviznas invernales que corresponden a un porcentaje menor al 5% del total de laprecipitación anual.[8]
En el municipio se encuentran representados otros dos climas: cálido húmedo con abundantes lluvias en verano Am (w), registrado en la estación meteorológica de Cd. Alemán, ubicada en la zona sur del mismo y cálido subhúmedo con lluvias en verano Aw1(w) en el límite con los municipio de Tierra Blanca e Ixmatlahuacan.[8]
Flora
Según la clasificación climática de Köppen modificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especies endemicas cosamaloapan
  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COSAMALOAPAN
  • Historia de la cultura de cosamaloapa
  • Monografia Cosamaloapan De Carpio
  • FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES OBSTÉTRICAS EN EL HOSPITAL GENERAL...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS