Cosas Curiosas de la Historia de León

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Cosas curiosas de la Historia de León
las cantaderas
Según la tradición popular, esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo delas “ cien doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI, situando la fecha en el 14 de agosto(fechas coincidentes con la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto).
Hoy la fiesta ha sido trasladada al domingo precedente al 5 de octubre, festividad de San Froilán. La ceremonia se parece ala de entonces: jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la “sotadera“, mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmana, avanzando desde la plaza del Ayuntamientohasta la Catedral; detrás la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen, marcha entre maceros de honor . Vuelve a aparecer el carácter de foro u oferta de la ofrenda.
Fechade celebración: Domingo anterior al 5 de octubre.
Recorrido: entre la plaza del Ayuntamiento y la Catedral.
Actos: Catedral de León.


Las Cabezadas
 
Cuenta la tradición, y así lo recoge el“Chronicon Mundi” de Lucas de Tuy, que en 1.158 con motivo de una rogativa a san Isidoro, "la lluvia cayó con abundancia sobre los campos de León y su alfoz".
En agradecimiento por este y otros milagrosque sucedieron después, la ciudad, representada por su Ayuntamiento, acude voluntariamente cada año a la Basílica de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera. En elclaustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda, los representantes de ambas Instituciones entablan unabatalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias. Al final, hay empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año.
Las tres reverencias, con exagerada inclinación, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas Curioas
  • Cosas curiosas
  • Historias Curiosas
  • Cosas Curiosas Que No Sabias De Tu Cuerpo
  • Cosas curiosas de lima
  • Cosas Curiosas De Mexico
  • Cosas curiosas de los proceres
  • Cosas curiosas de animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS