Cosas de la vida

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Si tomamos el Código Civil, que regla las relaciones de las personas, encontramos la palabra “concubinato” en muy pocos artículos, y no precisamente para conferirle derechos, sino todo locontrario:
los artículos 210 y 218 privan de derecho alimentario a aquella persona separada o divorciada, que viva en concubinato.
El artículo 223 le da el carácter de concubinato, a la unión de dospersonas cuyo matrimonio se hubiera anulado.
El concubinato de la madre, durante la época de la concepción, constituye una presunción de paternidad por parte del concubino, pero, actualmente, eso noresulta muy significativo, dado que lo que realmente importa y va a definir la atribución de paternidad - es la prueba de histocompatibilidad genética.
Por concubinato con un tercero, se pierde lavocación hereditaria de una persona respecto de aquel de quien no se estaba divorciado vincularmente.
Muchos se preguntarán, a esta altura, por qué creían hasta ahora que el concubinato confería derechos.Podemos imaginar que esa falsa creencia se debe a un conocimiento incompleto de situaciones de terceros, vagamente referidas:
1.- Respecto de los alimentos: quienes SÍ tienen derecho alimentario sonlos hijos de la pareja no casada legalmente. Ese derecho de los hijos es igual al que tienen los hijos de las personas casadas.
2.- Respecto de la herencia: la manera como un concubino puedeheredar, es porque el otro le confiere derechos a través de un testamento. Quien no tiene hijos, ni padres vivos, ni cónyuge, tiene libertad para dejarle la totalidad de sus bienes a quien quiera a travésde un testamento, por ejemplo, puede dejarle los bienes a su concubino. Y quien tiene algún hijo, puede disponer del 20 % de sus bienes a través de un testamento; quien no tiene hijos, pero tiene a suspadres con vida, puede disponer de la tercera parte de sus bienes. Entonces, mediante una disposición testamentaria, es factible conferir derechos a un concubino.
3.- Respecto de la división de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cosas de la vida
  • las cosas de la vida
  • cosas de la vida
  • La vida es otra cosa
  • las cosas de la vida
  • Cosas de la Vida
  • Las cosas de la vida
  • Cosas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS