cosas de la vida

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El ‘articuento’: una tradición discursiva
a medio camino entre el periodismo y la literatura
1.Definición
Puede definirse el ‘articuento’ como un subgénero periodístico resultado de la hibridación entre el microrrelato y la columna de opinión. Este término fue acuñado en 1993 por el periodista y escritor J. J. Millás, para referirse a un tipo de artículos más próximos a los textos deficción, al microrrelato fantástico, que a las columnas de opinión.
Todos los estudiosos del cuento ultracorto señalan que el elemento básico y dominante debe ser la naturaleza narrativa del relato. A su vez, este rasgo distingue al articuento de la columna periodística habitual, en la que prima la argumentación del propio columnista
 2. Columna de opinión y articuento: elementos comunes
Enrealidad, el articuento puede considerarse un tipo de columna de opinión, ya que responde a los criterios de periodicidad y relevancia tipográfica inherentes a este subgénero periodístico.
1. Las características de la columna periodística son su periodicidad fija, la firma destacada en cuanto al tipo de letra, la ocupación del mismo espacio y lugar en la distribución de las páginas. En este sentido,podemos afirmar que los articuentos son columnas periodísticas, ya que se publican diariamente, siempre bajo la misma cabecera que los identifica, acompañando al nombre de su autor.


2. Por otra parte, al igual que las columnas de opinión, los articuentos se construyen en torno a sucesos de actualidad. Como señala F. Valls, J. J. Millás rebusca en la prensa “como si hurgara en un estercolero oen un taller de desguace, intentando dar con bocados de realidad” (2000: 10). Suele partir de una información reciente o bien de un hecho insólito o anecdótico al que trata de proporcionar un sentido, conectando sucesos e ideas.
Se usan procedimientos retóricos y la ironía, la paradoja o el humor acaban por “engullir” la noticia.
3. La realidad como ficción y la ficción como realidad
Realidady ficción conviven en la prosa periodística de J. J. Millás , quien continuamente se sirve de relatos que guardan alguna relación con la actualidad noticiosa , como este, escrito a raíz de la noticia en la que se da a conocer que muchos hospitales públicos subcontratan a empresas privadas para deshacerse de los historiales clínicos de sus pacientes:
(3) Yo colecciono historiales clínicos porqueestoy muy interesado en las propiedades sinestésicas de este género literario. Los tengo en la mesa de trabajo y leo uno o dos antes de ponerme a escribir. De este modo, un día escribo con los síntomas de la escarlatina y otro con los de la fiebre del heno. Se trata de una argucia muy útil para ser otro durante algunas horas sin correr grandes riesgos físicos (de los psíquicos mejor no hablar)[…]. O sea, que de la pérdida de los historiales clínicos pueden obtenerse algunos beneficios, siquiera sean de orden literario. Lo malo es que comience a suceder algo parecido con los pacientes. De hecho, hay hospitales que ya no saben qué hacer con los enfermos, que son una lata, y darían cualquier cosa por subcontratarlos a una empresa privada. Quizá dentro de poco, en los baratillos, junto alhospital correspondiente, nos vendan al agonizante. La privatización tiene sus cosas. [J. J. Millás, “Cosas de la privatización”, El País, 24-7-2001]
Otro rasgo que identifica al articuento con la columna de opinión es su extensión fija. Los articuentos de Millás ocupan siempre treinta y dos líneas de la contraportada de El País . La brevedad de estos textos -compuestos por unas 300 palabras- losequipara también al microrrelato.
Otras veces, los articuentos son configurados a partir de un pequeño detalle o fragmento de un fenómeno particular de un problema general mucho más amplio. Así por ejemplo, en su articuento sobre la tragedia del submarino Kursk, Millás centra la atención en un pedazo de papel encontrado junto a uno de los cadáveres:
(5) “13.15. Todos los tripulantes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cosas de la vida
  • las cosas de la vida
  • cosas de la vida
  • La vida es otra cosa
  • las cosas de la vida
  • Cosas de la Vida
  • Las cosas de la vida
  • Cosas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS