Cosas de la vida

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Homo sapiens

El cerebro humano más pequeño desde hace 30.000 años
El cerebro humano se ha empequeñecido desde hace 30.000 años, un fenómeno intrigante para los antropólogos, que en su mayoríaven en ello un efecto de la evolución hacia sociedades más complejas, según trabajos recientes.

En ese período, el volumen medio del cerebro del hombre moderno, el Homo sapiens, disminuyó alrededorde un 10% -de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos-, el equivalente de una pelota de tenis
Homínidos
El cráneo.
Aumento del volumen cerebral. 
Progresivo aumento de la capacidad craneana. ElAustralopitecos tenía una capacidad craneana de 500 cc, mientras que el Homo sapiens sapiens la tiene de 1800 cc a 2000 cc.

Aumento de las circunvoluciones cerebrales. 
Aumentan la complejidad y elneocortex (células cerebrales). Se ha llegado a esta conclusión estudiando moldes endocraneales, donde se pueden ver las improntas que deja el cerebro dentro del cráneo.

Desaparición de la crestasagital. 
Ésta existe en individuos con fuertes músculos masticados que se sujetan en ella. Desaparece progresivamente a medida que se van haciendo omnívoros.

Desaparición de los arcos superciliares. (torus supraorbitae). Progresiva desaparición de la moldura que existe sobre los ojos, bajo las cejas.

Progresiva recesión de la cara. 
Es decir, paso del prognatismo al ortognatismo (cara plana).Para definir estas características se utilizan el siguiente método de medición: 
Se traza una línea desde encima de la nariz, entre las cejas, hasta el centro de los incisos superiores. Se traza otralínea que pase horizontalmente por la parte inferior del hueso nasal hasta la parte posterior de la cabeza. Ambas líneas forman un ángulo entre sí. Si el ángulo se aproxima a 90º hablaremos deortognatismo, mientras que si es menor de 90º hablaremos de prognatismo.
Hay unos umbrales. La raza negra, por ejemplo, es más prognata, sin que esto quiera decir que esté menos desarrollada, porque está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas De La Vida
  • Cosas De La Vida
  • cosas de la vida
  • La Cosas De La Vida
  • Las Cosas De La Vida
  • Cosas De La Vida
  • cosas de la vida
  • esas cosas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS