Cosas importantes

Páginas: 700 (174850 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Un libro sobre antropologia social




PRESENTACIÓN





Sobre la primera edición


Jorge Chávez Chávez(








Ya como investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, me invitaron en 1992 a que impartiera una clase sobre Teoría Antropológica, registrada en el Programa de la Licenciatura en Trabajo Social bajo el nombre de Antropología Social, la cual fue tomadadespués como curso optativo para estudiantes de sociología, turismo y administración. Actualmente es también un curso obligatorio para los alumnos de la licenciatura de Psicología. Elaborar el programa implicó revisar algunos de los libros que sobre teoría antropológica llevé en la vieja Escuela Nacional de Antropología e Historia a principios de 1978, que por ese año se encontraba dentro de lasinstalaciones del Museo de Antropología ubicada dentro del bosque de Chapultepec.


Resulta importante para los estudiantes de Ciencias Sociales, conocer desde sus inicios, hasta las diversas formas como se aborda el estudio de la cultura mediante las corrientes surgidas en el ` otros, Mtro. Juan Hérnan III, Mtro. Jorge Chávez Chávez, y Lic. Luis A. Herrera— que imparten o impartieron estaasignarura. Los contenidos de aprendizaje están organizados a partir de las corrientes antropológicas que han sido parte de la profesionalización de la antropología moderna. En la primera unidad, se le dan al alumno los antecedentes de la antropología moderna, usando en términos de Paul Mercier, la llamada prehistoria de la antropología para entender los procesos que ha tenido la antropología paraconvertirse en la ciencia actual del estudio de la cultura. También se revisa un texto de Graciela González, en el cual, se describe la influencia de los primeros viajeros, misioneros y funcionarios públicos de la Corona Española en la antropología social del presente.


Posteriormente, se revizan las perspectivas evolucionistas surgidas a mediados del siglo XIX, bajo la influencia delevolucionismo biológico de Charles Darwin y teóricos de la sociología como Comte, Spencer y Durkheim. La figura principal del evolucionismo unilineal es representada por Morgan y su modelo evolutivo basado en la idea de progreso.


En el mismo orden de secuencia, se aborda la perspectiva del difusionismo cultural a partir de Tylor, uno de los padres de la antropología moderna (profesional). Aquí serescata la idea de un foco inventor como centro único y a partir del cual la cultura se difunde como un proceso que incluye la imitación voluntaria, la imposición cultura, la conquista y la colonia como formas de difusión cultural. Se incluye un breve texto de Perry y Smith sobre el hiperdifusionismo o la también conocida corriente egiptocéntrica.


Para la segunda unidad, podemos encontrar unalectura sobre culturalismo de Ralph Linton, donde las categorías de análisis usadas por el autor para el desarrollo de su trabajo son la personalidad y la cultura, y la forma en que estas dos se relacionan. Después, el funcionalismo encabezado por Bronislaw Malinowski, como uno de los antropólogos más reconocidos; donde se presenta una cronología de su vida profesional y una aproximación a su teoríacientífica de la cultura.


Asimismo, la teoría estructural ocupa un espacio importante dentro de estas corrientes antropológicas incluidas en la antología. Claude Lévi-Strauss, es revizado desde una lectura del francés Jean Duvignaud, rescatando los conceptos de revolución nolítica y de historia estacionaria para desarrollar las ideas de Lévi-Strauss como el padre del estructuralismo. Porotra parte, también resalta la oposición entre la institución de la familia social y la familia biológica.


En la última unidad de la antología, se asignaron cuatro lecturas de un mismo autor —C. Clifford Geertz— con las cuales se intenta incorporar una de las corrientes antropológicas más recientes; la antropología posmoderna. Los textos seleccionados de Geertz incluyen El Antropólogo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas importantes
  • Cosas Importantes
  • Cosas que no importan
  • una cosa sin importancia
  • cosas importantes
  • cosas importantes
  • cosas importantes
  • Cosas importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS