Cosas Lindas
Dispositivo bidireccional simétrico (sin polaridad) con dos electrodos principales: MT1 y MT2, y ninguno de control. Es un componente electrónico que está preparado para conducir en los dos sentidos de sus terminales, por ello se le denomina bidireccional, siempre que se llegue a su tensión de disparo.
Figura 1: Símbolo del DIAC.
CARACTERÍSTICASGENERALES Y APLICACIONES.
El DIAC (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor de dos conexiones ánodo y cátodo. Es un diodo bidireccional disparable que conduce la corriente sólo tras haberse superado su tensión de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor característico para ese dispositivo. El comportamiento es fundamentalmente el mismo para ambasdirecciones de la corriente. La mayoría de los DIAC tienen una tensión de disparo de alrededor de 30 V. En este sentido, su comportamiento es similar a una lámpara de neón.
DIAC de tres capas
Existen dos tipos de DIAC:
DIAC de tres capas: Es similar a un transistor bipolar sin conexión de base y con las regiones de colector y emisoriguales y muy dopadas. El dispositivo permanece bloqueado hasta que se alcanza la tensión de avalancha en la unión del colector. Esto inyecta corriente en la base que vuelve el transistor conductor, produciéndose un efecto regenerativo. Al ser un dispositivo simétrico, funciona igual en ambas polaridades, intercambiando el emisor y colector sus funciones.
DIAC de cuatro capas. Consiste en dosdiodos Shockley dispositivo de dos terminales que tiene dos estados estables: OFF o de alta impedancia y ON o baja impedancia, formado por cuatro capas de semiconductor tipo n y p, dispuestas alternadamente. Es un tipo de tiristor conectados en antiparalelo, lo que le da la característica bidireccional.
Se emplea normalmente en circuitos que realizan un control de fase de la corriente delTRIAC, de forma que solo se aplica tensión a la carga durante una fracción de ciclo de la alterna. Estos sistemas se utilizan para el control de iluminación con intensidad variable, calefacción eléctrica con regulación de temperatura y algunos controles de velocidad de motores.
La forma más simple de utilizar estos controles es empleando el circuito representado en la Figura 3, en quela resistencia variable R carga el condensador C hasta que se alcanza la tensión de disparo del DIAC, produciéndose a través de él la descarga de C, cuya corriente alcanza la puerta del TRIAC y le pone en conducción. Este mecanismo se produce una vez en el semiciclo positivo y otra en el negativo. El momento del disparo podrá ser ajustado con el valor de R variando como consecuencia el tiempo deconducción del TRIAC y, por tanto, el valor de la tensión media aplicada a la carga, obteniéndose un simple pero eficaz control de potencia.
Figura 3: Disparo de TRIAC mediante un DIAC.
TRANSISTOR UJT (Unijunction transistor)
Figura 12.21. Transistor UJT. a) Estructura física, b) modelo equivalente,
c) circuito equivalente y d) símbolo.
El transistor UJT(transistor de unijuntura) es un dispositivo con un funcionamiento diferente al de otros transistores. Es un dispositivo de disparo que consiste de una sola unión pn.
Físicamente el UJT consiste de una barra de material tipo N con conexiones eléctricas a sus dos extremos (B1 y B2) y de una conexión hecha con un conductor de aluminio (E) en alguna parte a lo largo de la barra de material N. en ellugar de la unión el aluminio crea una región tipo P en la barra, formando así una unión PN.
FUNCIONAMIENTO DE UN UJT
El funcionamiento de un UJT es muy similar al de un SCR. En la gráfica de la figura 12.22 se describen las características eléctricas de este dispositivo a través de la relación de la tensión de emisor (VE) con la corriente de emisor (IE). Se definen dos puntos críticos:...
Regístrate para leer el documento completo.