cosas me lenguaje

Páginas: 30 (7337 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014


Artículo 176.- Actos contra el pudor

El que sin propósito de tener acceso carnal regulado por el artículo 170, con violencia o grave amenaza, realiza sobre una persona u obliga a ésta a efectuar sobre sí misma o sobre tercero, tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor decinco años. La pena será no menor de cinco ni mayor de siete:

1. Si el agente se encuentra en las agravantes previstas en el artículo 170 incisos 2, 3 y 4.
2. Si la víctima se hallare en los supuestos de los artículos 171 y 172.
3. Si el agente tuviere la condición de docente, auxiliar u otra vinculación académica que le confiera autoridad sobre la víctima.

SUJETO ACTIVO: Puede ser cualquierpersona, tanto hombre como mujer.
SUJETO PASIVO: Puede ser cualquier persona, tanto hombre como mujer siempre que sea mayor de catorce años, ya que en caso contrario se procederá a la aplicación del articulo 176- A CP.
ACCIÓN: Realizar sobre una persona u obligar a ésta a efectuar sobre sí misma o sobre tercero, tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor.VERBO RECTOR: Realizar, obligar.
OBJETO MATERIAL:
BIEN JURÍDICO AFECTADO: La libertad sexual, el pudor.

Artículo 176- A.- Actos contra el pudor en menores

El que sin propósito de tener acceso carnal regulado en el artículo 170, realiza sobre un menor de catorce años u obliga a éste a efectuar sobre sí mismo o tercero, tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinososcontrarios al pudor, será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad:

1. Si la víctima tiene menos de siete años, con pena no menor de siete ni mayor de diez años.
2. Si la víctima tiene de siete a menos de diez años, con pena no menor de seis ni mayor de nueve años.
3. Si la víctima tiene de diez a menos de catorce años, con pena no menor de cinco ni mayor de ocho años.

Sila víctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el último párrafo del artículo 173 o el acto tiene un carácter degradante o produce grave daño en la salud física o mental de la víctima que el agente pudo prever, la pena será no menor de diez ni mayor de doce años de pena privativa de libertad.

SUJETO ACTIVO: Puede ser cualquier persona, tanto hombre como mujer.
SUJETO PASIVO:Es siempre un menor de catorce años, tanto hombre como mujer.
ACCIÓN: Realiza sobre un menor de catorce años u obliga a éste a efectuar sobre sí mismo o tercero, tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor
VERBO RECTOR: Realizar, obligar, producir.
BIEN JURÍDICO AFECTADO: La indemnidad sexual, referida especialmente al libre desarrollo sexual del menor,la integridad física.


Artículo 177.- Formas agravadas.

En los casos de los artículos 170, 171, 174, 175, 176 y 176-A, si los actos cometidos causan la muerte de la víctima o le producen lesión grave, y el agente pudo prever este resultado o si procedió con crueldad, la pena privativa de libertad será respectivamente no menor de veinte ni mayor de veinticinco años, ni menor de diez ni mayorde veinte años. De presentarse las mencionadas circunstancias agravantes en el caso del artículo 172, la pena privativa de la libertad será respectivamente no menor de treinta años, ni menor de veinticinco ni mayor de treinta años para el supuesto contemplado en su primer párrafo; y de cadena perpetua y no menor de treinta años, para el supuesto contemplado en su segundo párrafo.

En los casosde los delitos previstos en los artículos 173, 173-A y 176-A, cuando el agente sea el padre o la madre, tutor o curador, en la sentencia se impondrá, además de la pena privativa de libertad que corresponda, la pena accesoria de inhabilitación a que se refiere el numeral 5 del artículo 36.

SUJETO ACTIVO: Puede ser cualquier persona, tanto hombre como mujer. Así nos referimos también a padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje, Sujeto, Mundo. Signos, Conceptos y Cosas: El lenguaje es vehículo del pensamiento.
  • Tema 1. "nombrar" las cosas. la función simbólica del lenguaje.
  • El lenguaje de las cosas (Deyan Sudjic) por capítulos
  • cosas cosa
  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS