cosas sin importancia

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Tipos de rocas sedimentarias:
Las rocas sedimentarias son las que mas abundan  en la corteza terretre. Su constitución y su composición  química, muy diversas, dan origen a tiempos muy distintos que se clasifican en cuatro grandes grupos: las rocas detriticas, las calizas, las rocas salinas o evaporitas  y las rocas organicas.
Sal del Himalaya Deliciosa sal de roca 100% pura y natural Con 84minerales esenciales
www.fidom.com.mxEnlaces patrocinados
Se llama rocas detriticas las que están constituidas por fragmentos  desprendidos de otras rocas por erosicion. Estos fragmentos, denominados clastos, pueden estar sueltos, como en la arena, o unidos en un material compacto, llamado cemento. Las rocas detríticas más importantes son loas conglomerados, las areniscas y la arcilla.
Losconglomerados están constituidos  por fragmentos de roca  de un tamaño superior a los 2 mm, unidos por un cemento casi siempre calcáreo o siliceo. Según la forma de los fragmentos  se clasifican en pudingas y brechas. La arenisma más importante es el gres, constituido por granos de cuarzo cimentados, pero también son destacables las arcosas, de grano grueso y con una elevada proporción de feldespalto.La arcilla esta integrada por granos microscópicos, de un tamaño inferior a 1/16 mm. Es la roca sedimentaria que mas abunda  sobre la superficie de la Tierra, y constituye la meteria prima  básica de la industria cerámica.
Las rocas calizas o calcareas se caracterizan  por estar constituidas esencialmente  por calcita, es decir, carbonato cálcico. Pueden ser de origen organico, cuando provienende la acumulación  de restos de seres vivos  que habitan en el mar;  o de origen quimico, cuando se orina por precipitación química del carbonato cálcico. Entre las de origen organico hay que destacar la Creta, que procede de la acumulación de las conchas de los faraminiferos, y entre las de origen quimico, las tovas y los travertinos.
Las rocas calcarías se utilizan desde tiempos remotos en laconstrucción y también en la fabricación de cemento, que se obtiene con tres partes de caliza y una de arcilla. Esta es la causa de que las grandes  industrias cementeras estén situadas casi siempre junto a  canteras de piedra caliza.
Las rocas salinas se forman en lagos costeros o interiores, por la precipitación química derivada de la evaporación del agua. Si la evaporación tiene lugar  en loslagos costeros, surge la sal gema y la silvina, y si se produce en los lagos interiores, y también para moldes y esculturas.
El último grupo de rocas sedimentarias es el de  las rocas organicas, al que también pertenecen  algunas calizas. Estas rocas se forman  pro acumulación de restos de seres vivos, vegetales  o animales. La más importante es el carbón, formado de la acumulación demicroorganismos marions se forma el petróleo, que no es propiamente una roca sino un hidrocarburo.
Tipos de rocas metamorficas:
Las rocas metamórficas provienen  del a transformación de otras rocas, cuando estas han sido sometidad a condiciones  extremas de presión y temperatura. Por transformaciones de arcilla  se forman las pizarras, los esquistos y los gneis, la transformación de la caliza produce  elmármol, y la del gres produce la cuarcita.
Las pizarras se forman en condiciones de presión y temperatura no excesivamente elevadas. Son rocas de grano muy fino y hojoso, que se exfolian con facilidad. Se utilizan desde muy antiguo en la construcción, sobre todo para tejados. Los esquistos surgen con presiones y temperaturas mas elevadas. Tiene una estructura de láminas paralelas, delgadas yplanas, claramente visibles, que definen los llamados palnos de esquistosidad.
Los gneis aparecen en condiciones de presión y temperatura  muy elevadas, que dan lugar  a un alto grado de metamorfismo. Son rocas con poca esquistosidad y una composición similar a la del  granito, del que se diferencian claramente  por la estructura  de los matriales.
El mármol se forma cuando un aumento  de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas importantes
  • Cosas Importantes
  • Cosas que no importan
  • una cosa sin importancia
  • cosas importantes
  • cosas importantes
  • cosas importantes
  • Cosas importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS