Cosas Varias

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
LARISA LATYNINA, LA DIOSA OLÍMPICA

*"Encuentro incómodo el ser interesante sólo por el número de medallas que he conseguido pero lo acepto. Así son las reglas del juego".

Anda aún como andaba sobre la barra fija. El cuerpo recto y expresión etérea, los brazos como en una danza, la nariz ligeramente levantada, mirada profunda y sonrisa a flor de labios. Es la diosa. La gran diosa olímpica.Es Larisa Semyonovna Latynina. No conocerla en la Unión Soviética debe equivaler a pecado, o
algo así. Simboliza la gracia, el encanto, la belleza de la mujer rusa, lo que dirían en Francia «la reussite», el llegar. Porque Larisa Latynina, posiblemente desconocida para muchos españoles amantes del deporte (pero no para los estudiosos del deporte), es un caso único en la historia de los JuegosOlímpicos. Ningún mortal ha ganado más medallas olímpicas que ella. Nadie ha llorado más de emoción sobre un podio, el corazón encogido, escuchando himno y aplausos.

Larisa Latynina lo ha hecho en dieciocho ocasiones. Ha ganado dieciocho medallas: nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. De haber nacido en España, con la sed que hay de medallas, ya le habrían levantado otros tantosmonumentos.

En Rusia sólo tiene un bien ganado pedestal. Porque monumento ya lo es ella. Todavía hoy despierta
pasiones, aunque muchos sueñen con su gracia alada, casi irreal, de antaño. Aquella gracia, aquel arte estético incomparable que la llevó a la cumbre más alta de la mitología deportiva. A ser la auténtica, la indiscutible diosa olímpica, la gimnasta más grande de todos los tiempos.

Suimpresionante palmarés adquiere su verdadero valor si lo comparamos con el conseguido por la rumana Nadia Comaneci, que gracias a sus tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce en la Olimpiada de Montreal, llegó a ser calificada como «la novia del mundo», «la mejor gimnasta de la historia» y otras lindezas por el estilo que no concuerdan con el espíritu objetivo que, en olimpismo, se mideen medallas. Éxitos son razones. Por eso, para dejar en su lugar el ranking femenino en la historia olímpica, desde la recuperación de los Juegos en 1896, a nuestros días, vayamos con el recuento urgente. Subamos al podio de oro a las tres mujeres que merecen por el momento figurar en él. Y suenen los himnos respectivos en su honor.

Para el primer puesto Larisa Latynina, con nueve medallas deoro. En segundo lugar, la también gimnasta checa Vera Caslavska, con siete medallas de oro y para el tercer puesto, empatadas a cuatro medallas de oro, muchas: la atleta holandesa Fanny Blankers-Koen, la nadadora australiana Dawn Fraser, la norteamericana Patricia McCormick en salto de trampolín, la atleta australiana Betty Cuthbert, etc.
A cada uno lo que le corresponde. Y Larisa Latynina, aunquea muchos aficionados españoles no les «suene», por aquello de que los medios de antes no eran los de ahora, le corresponde figurar en primer lugar en el deporte femenino mundial.

No fue difícil entrevistarse con Larisa Latynina. Mi «voz» en Moscú, Sergei Polyakov, que trabaja cono redactor para el área de lengua hispana en la agencia Novosti, la llamó personalmente por teléfono y concertó laentrevista. Larisa Latynina trabaja en el Comité Organizador de la Olimpiada de Moscú 1980, donde tiene un despacho amplio, luminoso y con un impresionante cartel de la Plaza Roja como telón de fondo.
Me recibió con una sonrisa de bienvenida, mientras, con cierta coquetería en el tono, se lamentaba:
--Encuentro incómodo el ser interesante sólo por el número de medallas que he conseguido pero loacepto. Así son las reglas del juego.
Viste traje de pana, muy ajustado y botas de tacón alto que estilizan su figura. Se sienta, hace que me siente a su lado y como quien tiene la lección bien aprendida, comienza el repaso a su vida. Desde el principio:
--Nací en Gerson, República de Ucrania, el 27 de diciembre de 1934. Mi nombre de soltera es Laris Diry y a los trece años me inicié en eso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas varias
  • Cosas varias
  • Varias cosas
  • Cosas Variadas
  • Varioas cosas de
  • Cosas variadas
  • Cosas Varias
  • varias cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS