Cosas y Derechos Reales

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
COSAS Y DERECHOS REALES
1. De las cosas y de su división. Concepto de Cosa.

En el campo del derecho, hay que distingue el “sujeto” que es el titular del derecho y el “objeto” del mismo que esla cosa.
Para los romanos, el concepto de la COSA, comprende todo lo que puede ser objeto de derecho patrimonial , es decir, que tiene un sentido eminentemente económico valorable en dinero ysuceptible de cambio.

La cosa o RE, en sentido concreto y específico, es decir, en relación con los Derechos Reales, es una parte limitada del mundo exterior que en la Ciencia Social está aislada yconcedida como entidad económica independiente.

Las cosas pueden dividirse fundamentalmente atendiendo a su “naturaleza” y desde el punto de vista del “dominio” que sobre ella puede tener.

Según sunaturaleza, pueden ser: Corporales e Incorporales: Divisibles e Indivisibles; Fungibles y No Fungibles; Muebles e inmuebles; Simples y Compuestos.

Según el dominio que se tenga sobre ellas, seclasifican en : Cosas que están en el Comercio (RES MANCIPIO) y las Cosas que están fuera del Comercio. (NEC MANCIPI)

2. División de las Cosas en consideración a su naturaleza y peculiaridades.
CosasCorporales: Son las que pueden tocarse. Como decían los romanos, son aquellas cosas que impresionan a nuestros sentidos y ocupan un lugar en el espacio. Ejemplo: muebles, árbol.

Cosasincorporales: no pueden ser palpadas, es decir, que sólo se localiza en nuestro entendimiento como resultado de una abstracción. Ejemplo: un crédito, un derecho hereditario, un derecho de servidumbre.


CosasDivisibles: Pueden serlo en sentido material e intelectual.
La divisibilidad “material” implica un fraccionamiento de la cosa sin que se altere su esencia, siendo el valor de las partes proporcionalen relación al todo. Ejemplo: Una barra de plata puede ser fraccionada sin que se altere su esencia, la que se mantiene en cada trozo y estos adquieren un valor proporcional al todo.
La división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Reales De La Cosa Ajena
  • Las cosas y los derechos reales
  • Derechos Reales Sobre La Cosa Ajena
  • Derechos reales sobre cosa ajena
  • Derechos reales sobre las cosas ajenas.
  • Derechos reales sobre cosa ajena
  • Derecho real sobre la cosa ajena
  • Derechos reales sobre la cosa ajena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS