Cosas y sucesiones

Páginas: 24 (5961 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Concepto de sucesión: artículo 6.1 de la agenda civil del estado de México, es la transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona por causa de su muerte.
Concepto de derecho hereditario
El derecho hereditario o también llamado derecho sucesorio es la parte del derechocivil que regula la liquidación del patrimonio del difunto y la transmisión de sus bienes y derechos, que no se extinguen con su muerte, a sus sucesores o herederos; El derecho sucesorio en sentido amplio consiste en todo cambio de sujeto en una relación jurídica, en sentido estricto es la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones que no se extinguen con lamuerte.
Elementos de la sucesión
El objeto, la causa , el acto jurídico.
El objeto: Es el patrimonio del causante entendido como un atributo de la persona, constituida por una universidad de cosas, conformado por el conjunto de derechos y obligaciones de carácter pecuniario.
La causa: Es generalmente la existencia de un vínculo entre el causante y el causahabiente y éste es consanguíneo, esnecesario establecer aquí que la causa puede provenir de la voluntad del testador o de la ley.
El acto jurídico: Del que proviene la relación jurídica sucesora es la muerte del causante.
El Autor de la Herencia: éste desempeña un papel activo de testador, al dictar sus disposiciones de última voluntad suprema respecto de su patrimonio. En la sucesión legítima, el autor de la herencia, sólointerviene como término de la relación para la transmisión a título universal que se lleva a cabo en favor del o de los herederos.
Quienes son los:
Testados: Es aquella sucesión hereditaria en la que el fallecido ha dejado constan cia de su voluntad mediante un testamento
Herederos: El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantíade los bienes que hereda. Art. 6.4. código penal.
Legatarios: En su carácter de adquirientes a título particular, reciben bienes o derechos determinados y asumen una responsabilidad subsidiaria con los herederos, para pagar las deudas de la herencia en el caso de que el pasivo de la misma sea superior al monto de los bienes y derechos que se transmitan a aquellos. También cuando la herenciase distribuya en legados, los legatarios serán considerados como herederos.
Albaceas: Interviene como un órgano representativo de la herencia y ejecutores de las disposiciones testamentaria.
Terceros de la Herencia: Los interventores, desempeñan un papel de control respecto a ciertas funciones del albacea y, además, actúan para proteger intereses determinados de ciertos herederos,legatarios o acreedores de la herencia.
Inventario. El albacea, dentro de los diez días siguientes a la aceptación de su cargo, debe proceder a la formación del inventario y concluirlo en un plazo de sesenta días. En cuanto el albacea inicie la formación del inventario, dará aviso al juez a efecto de que los herederos nombren un perito valuador, ya que el inventario y el avalúo deben ejecutarse en elmismo acto. Los herederos se pondrán de acuerdo para designar al perito, y si no se ponen de acuerdo el juez hará la designación tomando a los peritos propuestos.
El inventario puede ser Simple o solemne.
Simple: Se hace por el albacea con citación de todos los interesados, como son herederos, legatarios, acreedores, ministerio público, representantes de la hacienda pública, Procede elinventario simple, cundo no hay menores en la herencia, y que tampoco sea heredera la beneficencia pública.
Solemne: Cuando haya menores en la herencia o tenga interés la beneficencia pública como heredera o legataria. Se hace concurriendo el actuario con el albacea, o éste con un notario público designado por los herederos.
Administración: Los albaceas, dentro de los quince días siguientes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas, obligaciones,sucesiones,derecho procesal
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS