Cosas

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Acidosis ruminal subaguda en vacas lecheras
Presentación clínica, factores predisponentes, diagnóstico y medidas de prevención
Ignacio Vidaurreta, MV, MSc. Consultor de empresas y asesor privado.

La acidosis ruminal subaguda (ARS), también conocida como acidosis subclínica, es un desorden digestivo que se puede presentar en los establecimientos lecheros, incluso en los que mejor se manejan.Tradicionalmente, la acidosis ruminal provocada por un exceso en el consumo de granos se la reconoce como una enfermedad asociada a los sistemas intensivos de producción de carne (Fed Lot) o incluso de leche (sistemas intensivos a corral). Sin embargo, también los sistemas pastoriles intensivos basados en el consumo de forrajes de alta calidad más el suministro de concentrados y/o silajes en dosveces al día son susceptibles a sufrir esta enfermedad.

Presentación clínica A la acidosis ruminal clínicamente se la divide en una forma sobre aguda, una aguda y una subaguda o subclínica (ARS). La forma aguda (clínica) se caracteriza por afectar a algunos animales dentro del rodeo. Esta se produce generalmente como consecuencia de un cambio brusco en la alimentación que ocasiona un excesivoconsumo de carbohidratos rápidamente fermentescibles y una caída del pH ruminal por debajo de 5,2. Si la muerte no se produce en 1 a 2 días, se presentan problemas adicionales que terminan como secuelas de la acidosis e incluyen hipocalcemias, polio encefalomalacia, laminitis y absesos hepáticos. En la forma sobre aguda el curso se desarrolla tan rápidamente que termina en decúbito, coma y muerte enun lapso de 8 a 10 horas.

La ARS es la forma de presentación de la enfermedad que adquiere importancia productiva porque afecta a todo o gran parte del rodeo y se caracteriza un por ser el desencadenante de un gran grupo de afecciones. En esta presentación el pH del rumen

cae a valores que van de 5,2 a 5,6 y los signos y lesiones que produce son disminución del consumo de materia seca y laeficiencia de conversión, pérdida de estado corporal, disminución de la producción de leche y su contenido de grasa, menor tasa y extensión de la degradación de la fibra, menor consistencia de la matera fecal. También esta enfermedad se asocia a desplazamientos de abomaso, ruminitis, laminitis, abscesos hepáticos, acidosis metabólica e inmuno supresión. El problema que tiene esta forma de laenfermedad es que, además de presentar este gran número secuelas, los signos clínicos no son fácilmente reconocidos y diagnosticados sino hasta que afecta a gran parte del rodeo y se hacen más evidentes. Además muchas de estas manifestaciones se presentan un tiempo después de la injuria y son confundidas con otros orígenes.

Aspectos que influyen sobre la presentación de la ARS

Las dietas: el pHdel rumen está influenciado por los componentes de la dieta que afectan la masticación y la formación de saliva, y por la cantidad de carbohidratos y su degradabilidad dentro del órgano. Las vacas lecheras requieren fibra en la dieta para lograr un rumen saludable y estable, y así, maximizar su producción. Un adecuado nivel de FDN y FDA son necesarios para mantener el pH dentro de un rango normal.Sin embargo, debido al variable grado de fermentación y tamaño de la partícula de la fibra, también se deben tener en cuenta sus aspectos químicos y físicos como para garantizar un rumen saludable. A partir de esta relación entre las propiedades físicas y químicas de la fibra y la salud del rumen, es que surgen diferentes recomendaciones nutricionales que ayudan a mantener un adecuado ambienteruminal. Este tipo de recomendaciones son las que presenta en NRC (2001) sobre las proporciones de FDN, FDN aportada por el forraje y carbohidratos no fibrosos (CNF) de la dieta (Tabla 1). O la de sistemas como el de la FDN efectiva (FDNe), FDN físicamente efectiva (FDNfe) o índice de fibrosidad (IF) cuya función es combinar propiedades físicas y químicas de la fibra para estimar las cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS