Cosas

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CONTRATO DE APRENDIZAJE

La Ley 789 de 2002 al definir el contrato de aprendizaje señaló que éste es un forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio,actividad u ocupación y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa, por cualquier tiempo determinado no superior a dos años, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.
Esta es una muestra de un contrato de aprendizaje en el cual nospermite identificar su labor, o cargo a ejecutar siguiendo los elementos de un contrato como subordinación, remuneración y prestación del servicio, parea enfocar mas en este contrato de aprendizaje se analizara si se efectúa el pago de prestaciones sociales y según los decretos y leyes que se darán a conocer mas adelante
CONTRATO DE APRENDIZAJE
___________ NIT. ________________________..REPRESENTANTE LEGAL ________________________________.
CARGO _______________________ C.C. Nº ________________________
EL APRENDIZ _______________. C. C. Nº ________________________ DE _______________.. AÑOS DE EDAD

CLÁUSULAS

Primera. Normas aplicables. Ley 188 de 1959, Decreto Extraordinario 2838 de 1960, Decreto 3123 de 1968, Decreto 2375 de 1974, Decreto 083 de 1976, Reglamento del SENApara los trabajadores - alumnos, reglamento interno de trabajo de la correspondiente empresa, las normas pertinentes del Código Sustantivo del Trabajo y las disposiciones que lo han adicionado o reformado.

Segunda. Naturaleza del trabajo. Aprendiz en la especialidad de __________. de acuerdo con la formación que en tal oficio imparte el SENA y la aplicabilidad que el mismo tiene en la empresa.Tercera. Duración y períodos de la formación. El aprendizaje tiene __________. meses duración máxima, comprendidos entre el __________. fecha de iniciación de la formación y el __________. fecha de terminación de la misma, tiempo que se encuentra distribuido en __________. período(s) lectivo(s) y __________. período(s) productivo(s) sucesivos, alternos e iguales.
PAR. 1º Este contrato puedeser modificado en su duración parcial y total, cuando por el rendimiento en la formación profesional del aprendiz y previo análisis de las evaluaciones que el SENA le aplique al terminar cada bloque modular, se obtenga como resultado la reducción del período lectivo de su formación. Consecuentemente y en la misma proporción, se reducirá el período productivo del contrato, a fin de conservar elcarácter alternativo y la igualdad de los períodos expresados en el artículo 9º de la Ley 188 de 1959, ajustándose también automáticamente el salario a los porcentajes mínimos fijados en la cláusula cuarta del presente contrato.
PAR. 2º El empleador podrá dar por finalizado antes de la fecha fijada como terminación de la formación, cuando el SENA, habida consideración del comportamiento del aprendizy del rendimiento en sus estudios o en sus prácticas, considere conveniente su terminación de acuerdo con el reglamento existente para los trabajadores - alumnos.

Cuarta. Remuneración mínima y duración del contrato. El empleador pagará al aprendiz, como mínimo, los porcentajes salariales a continuación anotados:
Período lectivo......................... Con el
Períodoproductivo...................... Con el
Período lectivo......................... Con el
Período productivo............................. Con el

PAR. "El salario inicial de los aprendices no podrá ser en ningún caso inferior al cincuenta por ciento (50%) del mínimo convencional o del que rija en la respectiva empresa para los trabajadores que desempeñen el mismo oficio y otros equivalentes o asimilables a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS