cosas

Páginas: 35 (8716 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LA CIRCULACION DE LA PRODUCCION 




Constituye el intercambio de mercancías que se efectúan por medio de dinero, a través de la llamada compra- venta.
En este proceso, el dinero aparece como símbolo de valor, en adquisición de productos.

Cada poseedor de una mercancía que desea cambiarla por dinero, necesita vender y luego cambiar el dinero por la mercancía que necesita comprar.Los poseedores de productos no intercambian directamente entre si sus artículos, si no a través de los poseedores del dinero, a consecuencia de lo cual aparecen y se desarrollan un conjunto de vínculos sociales.
ECONOMÍA NATURAL: economía en que los artículos no se producen para el cambio, sino para el consumo propio dentro de un grupo económico cerrado; se opone a la economía mercantil, en la cuallos productos del trabajo se destinan a la venta en el mercado. “En la economía natural, la sociedad constaba de multitud de unidades económicas homogéneas (familias campesinas patriarcales, comunidades rurales primitivas, haciendas feudales) y cada una de esas unidades efectuaba todos los tipos de trabajos económicos, comenzando por la obtención de las diversas clases de materias primas yterminando con el acabado de los artículos para el consumo propio” (V. I. Lenin). La economía natural precedió, históricamente, a la economía mercantil y predominó en los modos de producción de la comunidad primitiva, esclavista y feudal, debido al escaso desarrollo de la división social del trabajo. Con el ulterior crecimiento de las fuerzas productivas, de la propiedad privada sobre los medios deproducción y los productos del trabajo, con el crecimiento de las relaciones monetario—mercantiles y con el desarrollo de la división social del trabajo, la economía natural se descompuso, se amplió la producción mercantil, que pasó a ser dominante en el capitalismo. En los países económicamente atrasados, la economía campesina presenta hasta hoy día un carácter seminatural. Después de la GranRevolución Socialista de Octubre, durante cieno tiempo se mantuvieron en la U.R.S.S. restos de la economía natural bajo el aspecto del régimen patriarcal, que desapareció por completo como resultado de la edificación socialista.



En este capítulo vamos a tratar de explicar las relaciones existentes entre el consumo y la economía. Las palabras van a ser claras y las ideas sencillas, ya que éste esel mejor modo de explicar algo que, a pesar de lo que a veces puede parecer, es claro y sencillo.

La economía como un proceso

Cuando escuchamos en la radio o vemos en la televisión alguna noticia referida a los tipos de interés, al IPC o a los Presupuestos Generales del Estado pensamos que eso no tiene nada que ver con nosotros, que, por muy importante que parezca, eso no nos afecta. Cuandopensamos así nos estamos equivocando. La economía es un proceso en el que todo forma parte, todo influye en él y todo sale afectado.

Tener esto presente es muy importante para nosotros, sobre todo ahora que estamos tratando de consumo. Si la economía nacional marcha bien, si hay poco paro, si los Presupuestos son favorables, la sociedad entera consumirá más. Por otro lado, cuando nosotrosconsumimos estamos alterando la realidad económica, es decir estamos dentro de ese proceso anteriormente descrito, y nuestra acción de consumir va a repercutir en el conjunto de la economía y de la sociedad.

Los factores económicos de los que depende el consumo

El consumo que realiza el conjunto de la sociedad va a estar determinado por una serie de factores procedentes a su vez de la realidadque constituye dicha sociedad.
El primero y mas importante de esos factores es lo que se denomina renta. La renta de un país está medida por la producción, el Producto Interior Bruto, que a través del pago de los salarios se transforma en los ingresos familiares. Así pues, a mayor renta, a mayores ingresos, las sociedades, las familias, consumirán más. Pero debemos hacer una puntualización, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS