Cosas

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
Tema I. Enseñanza de la geografía como ciencia natural.

1.- ¿Cuáles son los límites del estudio geográfico?
R= El estudio a los fenómenos de superficie y su distribución situándola en la actualidad.

2.- ¿Por qué debe enseñarse la geografía, según Bailey?
R= Porque depende de la naturaleza del proceso del aprendizaje en sí mismo, acerca del cual conocemos pocas cosas ciertas.

3.- ¿Quées lo importante de las ideas distintivas de la geografía?
R= que cada una de ellas debe introducirse varias veces, desarrollarse a diferentes niveles y relacionarse con distintas materias y tienen que enseñarse directamente para que los alumnos puedan desarrollar por si mismos las ideas expresadas y todas las que sean posible desarrollar en el proceso.

4.- ¿Qué destaca de los propósitos dela enseñanza de la geografía?
R= Son de largo plazo y sirve para recoger las ideas, conocimientos y destrezas que los alumnos tienen que adquirir.

5.- ¿Qué tipos de planificación propone Bailey para los cursos de geografía?
R= Planificación regional, planificación sistemática, planificación temática y planificación conceptual.

Tema II. Enseñanza de la geografía como ciencia social.

1.-¿Cuáles son las justificaciones que dan los autores para que la enseñanza de la geografía se aborde con el enfoque de las ciencias sociales?
R= La sucesión de cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la Geografía tuvieron diversos efectos positivos y negativos en la enseñanza primaria y secundaria por lo que la persistencia de antiguos moldes pedagógicos y laincorporación de innovaciones produjo cierta confusión. La necesidad de desarrollar habilidades a través de las enseñanzas geográficas para poder diseñar el conjunto de conocimientos que debe de dominar el alumno de enseñanza media y las relaciones que esto nos da con otras disciplinas sociales.

2.- ¿En qué consiste un núcleo conceptual?
R= Un núcleo conceptual es una serie de objetivos deaprendizaje, los cuales deben entenderse como conocimientos terminales, cuyo desarrollo exige una gradación a lo largo de la segunda etapa de la EGB.

3.- ¿A qué dificultades induce la existencia de traslapes de núcleos conceptuales de la geografía con otras ciencias?
R= Los traslapes entre la geografía y otras ciencias provocan una interrelación que en ocasiones lleva a una confusión por desconocerel momento oportuno para su enseñanza y provoca una carencia de conocimientos en los alumnos. Y esto hace necesario una reforma profunda del currículum y de los programas para que partan de los objetivos de aprendizaje relevantes en cada nivel de estudios y así se deje de abordar la realidad social en forma fragmentaria desde diversas áreas.

Tema III. Enseñanza de la Geografía integrada
ala educación ambiental.

1.- ¿Por qué se requiere impulsar la educación ambiental en la escuela primaria mexicana?
R= Porque dichos problemas se han convertido en una de las preocupaciones más apremiantes de la población, haciendo necesarias acciones para concientizar, informar y orientar a la población sobre los problemas ambientales y sus soluciones. Estas acciones se deben de desarrollarprincipalmente en la escuela primaria pues es allí donde se promueven las actitudes fundamentales del ser humano ante la realidad existente.

2.- ¿Qué relación existe entre la educación ambiental y la enseñanza de la geografía?
R= Debido a que la geografía se conjuga con otras ciencias, entre ellas se encuentra el tema de la educación ambiental pues entre los temas más importantes de ella sedebe de encontrar por tratarse de un papel determinante para la formación de los alumnos y la comprensión y solución de los problemas.

3.- ¿Qué pueden hacer los maestros de primaria para contribuir a la solución de la problemática ambiental?
R= Participar activamente en la aplicación de medidas preventivas o correctivas de los mismos como realizar jornadas de reforestación, de recuperación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS