Cosas..

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
PERICARDITIS
¿Qué es?
Es la inflamación de una doble membrana que rodea al corazón, llamada pericardio. Puede dar lugar a derrame pericardico (formación de líquido entre la membrana que está pegadaal corazón y la que está en contacto con los pulmones) y también puede dar lugar a engrosamiento, retracción y calcificación del pericardio.
¿Cuáles son sus causas?
En 9 de cada 10 casos la causaes vírica o desconocida (idiopática), siendo esta última la más frecuente (85-90%). Cuando es vírica puede ir precedida de un catarro, faringitis o cualquier otra enfermedad causada por virus.
Otrascausas son las siguientes: infarto agudo de miocardio, insuficiencia renal, hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, determinados medicamentos, traumatismos torácicos, cirugía cardíaca, radioterapia(generalmente aparece un año después), infecciones, neoplasias, etc. Las causas son muy variadas y no siempre identificables, en cuyo caso se llama idiopática (de causa desconocida).
Existen dosformas de pericarditis: aguda (dura menos de 6 semanas) y crónica (dura más de 6 semanas).
¿Cuáles son sus síntomas?
La pericarditis aguda se caracteriza por síntomas debidos a la inflamación delpericardio: dolor centro-torácico que suele ser agudo e irradiado a espalda, cuello, brazos y hombro izquierdo. El dolor se acentúa cuando el paciente está acostado boca arriba y disminuye al sentarse einclinarse hacia delante. También se acentúa al respirar profundo, lo cual dificulta la respiración. Algunos pacientes tienen una molestia fija a nivel del esternón que se parece al dolor del infartoagudo de miocardio. El dolor puede acompañarse de fiebre y taquicardia, y suele durar varios días.
Aparecen otros síntomas cuando hay derrame pericárdico, sobre todo si es abundante y se produce en pocotiempo (puede haber dificultad para respirar, mareo, etc).
La pericarditis crónica (duración mayor de seis semanas) puede llegar a producir engrosamiento, retracción y calcificación del pericardio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS