cosas

Páginas: 28 (6857 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La Vuelta a casa de Beorhtnoth, hijo de Beorhthelm
 
J.R.R. TOLKIEN
Traducido por Ramón Passolas Gutiérrez
I
LA MUERTE DE BEORHTNOTH
En agosto del año 991, durante el reinado de Æthelred II, se libró una batalla cerca de Maldon, en Essex. De un lado, la fuerza de defensa de Essex, del otro una hueste vikinga que acababa de saquear Ipswich. Los ingleses estaban dirigidos por Beorhtnoth,hijo de Beorhthelm, el duque de Essex, un hombre célebre en su tiempo: poderoso, orgulloso, audaz. En aquel entonces era viejo y canoso, pero vigoroso y valiente, y su blanca cabeza sobresalía de entre las de los demás hombres, ya que era excepcionalmente alto1[1]. Los “Daneses” –en esta ocasión probablemente noruegos en su mayor parte- estaban dirigidos según una versión de la Crónica Anglo-sajona,por Anlaf, famoso en la saga nórdica y en la historia como Olaf Tryggvason, que más adelante llegó a ser rey de Noruega2[2]. Los Hombres del Norte habían remontado el estuario del río Pante, ahora llamado Blackwater, y acamparon en la isla de Northey. Los vikingos y los ingleses estaban pues separados por un brazo del río; lleno por la marea creciente, sólo podía ser cruzado por un puente o vado,difícil de forzar en caso de defensa decidida3[3]. La defensa era muy fuerte. Pero los vikingos sabían, o eso parece, con que clase de hombre estaban tratando: solicitaron que se les permitiera cruzar el vado, para que pudiera entablarse una lucha limpia. Beorhtnoth aceptó el desafío y les permitió cruzar. Este acto de orgullo y de caballerosidad mal entendida probó ser fatal. Beorhtnoth fuemuerto y los ingleses se retiraron; pero los hombres de la Casa del Duque, su heorthwerod, que incluía a los caballeros escogidos y oficiales de su guardia personal, algunos de ellos miembros de su propia família, siguieron luchando hasta que todos cayeron junto a su señor.
Se ha conservado un fragmento –un largo fragmento, de unas 325 líneas- de un poema contemporáneo: no tiene final, ni principio,ni título, pero se le conoce habitualmente como La Batalla de Maldon. Cuenta la petición por parte de los vikingos de un tributo a cambio de la paz; la orgullosa negativa de Beorhtnoth, el desafío y la defensa del “puente”; la astuta demanda de los vikingos, y el cruce de la calzada; el último combate de Beorhtnoth, la caída de su espada, de dorada empuñadura, de su mano herida, y la mutilaciónde su cuerpo por los paganos. El final del fragmento, casi la mitad de él, cuenta la última resistencia de la Guardia. Se recuerdan los nombres, hazañas y últimas palabras de muchos de los ingleses.
El duque Beorhtnoth era un defensor de los monjes, y un mecenas de la iglesia, en especial de la Abadía de Ely. Tras la batalla, el Abad de Ely obtuvo su cuerpo y lo enterró en la abadía. Su cabezahabía sido cortada de un hachazo y no fue recuperada; se reemplazó en la tumba por una bola de cera.
De acuerdo con el tardío, y claramente antihistórico Liber Eliensis del siglo XII, el Abad de Ely fue en persona al campo de batalla con algunos monjes. Pero en la obra que sigue se ha supuesto que el Abad y sus monjes no llegaron más allá de Maldon, y que allí se quedaron, enviando a dos hombres,siervos del duque, al campo de batalla, que se hallaba a alguna distancia, a última hora del día siguiente a la batalla. Tomaron un carro y fueron en busca del cuerpo de Beorhtnoth. Dejaron el carro cerca del fin de la calzada y empezaron a buscar entre los muertos: muchos habían caído en ambos bandos. Torhthelm (coloquialmente Totta) es un joven, hijo de un juglar; su cabeza está repleta de lasantiguas trovas que se refieren a los héroes de la antigüedad nórdica, tales como Finn, rey de Frisia; Fróda de los Hathobardos; Beowulf; y Hengest y Horsa, caudillos tradicionales de los vikingos ingleses en los días de Vortigern (llamado Wyrtgeorn por los ingleses). Tídwald (apodado Tída) era un anciano ceorl, un granjero que había visto muchos combates en las campañas defensivas inglesas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS