cosas

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
El uso de software libre, en la administración pública, ha cimentado su existencia como un medio de garantizar la soberanía de un país, y como un paso para romper la dependencia y brecha tecnológica. Ejemplo de ello son Alemania, distintas jurisdicciones de nuestro país, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana y Venezuela. La ONU, por otra parte,recomienda la utilización y el fomento del software libre, tanto en el seno de la organización como entre los países miembros. En cambio, el uso de software propietario no garantiza este principio de transparencia, por lo que no se sabe si oculta información y si esta es enviada o no a otras computadoras remotas. La transferencia de información reservada puede ser motivada por fallas o errores contenidosen los programas o porque intencionalmente así lo previeron quienes los diseñaron. Sobre el particular, Richard Stallman ha señalado que los programas de Microsoft o Apple “tienen funciones ocultas malévolas como espiar al usuario, restricciones de uso o puertas traseras de acceso, y uno que tiene las tres puertas es Windows Vista”. Por ello recomienda como “única defensa” la utilización delsoftware libre.
Las escasas restricciones de uso referidas a GNU/Linux están ligadas a la obligatoriedad de compartir eventuales mejoras al sistema, a lo que hay que agregar que además del sistema operativo también están los utilitarios (edición de fotos, programas de oficina, etc.) que también pueden conseguirse libremente. Es el caso de: 1) Desktop en estación de trabajo; 2) Infraestructura de redpara máquinas con cualquier sistema operativo: Linux, Windows, Macintosh, Unix, etc.; 3) Servidor de archivos; 4) Servidor de impresoras; 5) Servidor de correo electrónico, correo electrónico y comunicaciones en general; 6) Servidor de World Wide Web – WWW; 7) Servidor de acceso a internet y navegación; 8) Gestión de bases de datos; 9) Lenguajes de Programación – desarrollo de software; 10)Gestión de oficina - Ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, etc.).
El uso de Software Libre se basa en las siguientes premisas fundamentales, propuestas por la Fundación para el Software Libre:
1. Libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito.
2. Libertad para modificar el programa con el fin de adaptarlo a sus necesidades.
3. Libertad para redistribuir copias, tanto enforma gratuita como a través del pago de un canon.
Libertad para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que la comunidad pueda beneficiarse con sus mejoras.
En resumen, la adopción del software libre permite que el Estado ahorre una considerable suma de dinero para aplicar a otras áreas, de la misma manera que contribuye a vencer la dependencia tecnológica. Y además, al serlibre, el Estado, a través de sus técnicos, queda en capacidad de desarrollar las aplicaciones que cada uno de los componentes de la administración necesita en función de sus requerimientos y necesidades, a la vez de establecer sus propios estándares de seguridad





Privadas
El software propietario o con derecho de autor no es más que un sistema operativo de manejo comercial que tieneexpectativas como de actualizaciones y uso de programas reconocido en el área de la informática es decir que se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. Para la Fundación para el SoftwareLibre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software este sistema operativo posee varias actualizaciones que serian Microsoft Windows seven, xp, vista entre otros los cuales forman el manejo de los sistemas operativos privados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS