cosas

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Gabriel E. Mejía Cepeda – Nicolás Devia Valbuena
Seminario “Etnografía…Mucho más que descripción”
Informe


Pros de la antropología visual

Para el publico indicado, los documentales son degran utilidad debido a que ubica al antropólogo/etnógrafo en situación de el tema, como si el estuviera allí, y pudiera hacer una especie de trabajo de campo sobre el tema en especifico.

Tambiénpuede servir como diario de campo para el propio antropólogo, debido a que , además de tener los comentarios hechos en campo, se puede nutrir la investigación de ver momentos en los que se puedenevidenciar sentimientos y/o comportamientos propios de la comunidad con la que se trabaja.

Contras de la antropología visual

Para un público no indicado, podría llegar a ser pesado y evocar una idea de“repulsión” hacia la disciplina, esto se da por los siguientes motivos:
Al no existir una línea clara entre realidad y ficción en cuanto a los filmes, los antropólogos recurren a una simplicidad defilme, en la que a veces, no existe prácticamente edición.

Evidentemente, se puede llegar a caer en el error de hacer estos filmes en forma de película, para esto el profesor de “Antropologíasocial y cultural” (Catalán) de la Universitat Autònoma de Barcelona, Jorge Grau Rebollo y Margaret Mead, Antropóloga estadounidense plantean tres elementos los cuales se deben evitar:
1) la pérdida deinformación por la torpeza al registrar las pautas culturales; 2) la disociación entre el etnógrafo y el cineasta; y 3) evitar la relación de superioridad frente a los filmados. Es fundamentaldocumentar las categorías de los nativos desde sus mismas concepciones para evitar que nuestro trabajo sea una mera prolongación de nuestras preconcepciones. Tras obtener el material se contrasta con lashipótesis de las que se partió. Todas estas dificultades no deben llevar a despreciar lo audiovisual, pero como señala Grau Rebollo “lo que sí nos obligan es a un mayor compromiso con nuestros mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS