cosas

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
1.4 sistemas económicos contemporáneos

Un SISTEMA ECONÓMICO es el conjunto de principios, instituciones y conductas que caracterizan a la organización económica de una sociedad. A lo largo de la historia, estos sistemas han ido evolucionando


Todas las actividades que integran el proceso económico se entrelazan en el circuito económico. Estas no se desenvuelven en forma aislada, sino quese realizan en el seno de una determinada sociedad, caracterizada por un escenario geográfico, una población con fisonomía especial, una cultura peculiar, con juicios y valores propios, con un cierto horizonte tecnológico, y un cuadro particular de instituciones jurídicas y políticas, todo ello regido por una autoridad pública que coordina las actividades de los individuos y grupos para lograr elbien común. El conjunto de las actividades económicas que se desenvuelven dentro del marco de una sociedad así caracterizada, constituye todo un organismo que se denomina sistema económico. Este puede considerarse como un todo pese a estar constituido por un sin número de actividades, que tiene sus estructuras, sus órganos, sus funciones y sus fines.

La literatura dedicada a la descripción o alanálisis de los sistemas económicos suele presentarlos, con demasiada frecuencia, como extraños aparatos. Su existencia queda referida a un conjunto de funciones (que se describirán más adelante), definidas en términos técnicos, cuyo significado siempre es fácil de apreciar.

Se podría caer en la tentación de pensar que los sistemas son el resultado de una intuición genial, la obra de un hacedorlejano en el tiempo y, en el espacio. Parece más razonable acercarse al concepto de sistema económico sin acudir al fárrago de las definiciones, por el momento. No es difícil advertir que, en cualquier comunidad humana, sus miembros conviven dentro de ciertos condicionamientos. Lo hacen sobre una determinada base material, que utilizan y que se ven obligados a mantener y a reproducir en eltiempo. Y todo ello sólo para asegurarse la existencia. La utilización, el mantenimiento y la reproducción de la riqueza con la que cuenta la sociedad exigen que sus miembros desempeñen ciertas actividades. Y sólo estarán en condiciones de hacerlo si reciben una parte de la riqueza a cuya creación han contribuido.

Tanto en el caso de que los individuos fueran incapaces de mantener su patrimoniocomún, como en el de que los criterios acordados para su reparto fueran incorrectos, la comunidad podría llegar a desaparecer.

Por otra parte, las comunidades humanas realizan estas actividades elementales – que lo son, porque de ellas dependerá su subsistencia – bajo otro tipo de condicionamientos. Se trata de la clase de acuerdos y convenios, – a menudo no explícitos – que se establecen entre susmiembros. Unos y otros dan lugar a ciertas pautas de comportamiento, de las que resulta un determinado orden de las cosas. La conducta de los individuos se ajusta a un conjunto de normas más o menos flexibles.
En el mejor de los casos, tales reglas han sido pactadas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. En el peor de ellos, surgen de la voluntad de un déspota, o de una oligarquía que, conalguna clase de ayuda, impone su voluntad al conjunto. De este modo u otro aunque con efectos distintos, la sociedad se desenvuelve dentro de esas normas.

Si se pudiera elegir, imagínese en el mejor de los casos, la sociedad se ha dado a sí misma, con la aquiescencia de todos (o casi todos) sus miembros, un código de conducta que regula, con más o menos acierto, las relaciones entre losindividuos y entre los grupos. La forma en que la riqueza estaba distribuida inicialmente, – cuando los miembros decidieron o se vieron forzados a constituir la comunidad – influirá sobre el contenido de aquel código, que hará sentir sus efectos sobre la forma que adoptará el reparto en el futuro.

Admitidas estas situaciones de hecho, cualquier sociedad, muestra como un conjunto de seres humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS