Cosas

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Aborigen chorote en la escuela Alberdi
Se trata de Germán Gómez, un enfermero aborigen (chorote), quien contó su experiencia de vida en la provincia de Salta. El grupo cuenta con el apadrinamientodel cantante Jorge Rojas.
El 27 de setiembre nos visitó Germán Gómez, un enfermero aborigen (chorote), de la comunidad “La Merced”, provincia de Salta. Llegó a nuestro establecimiento por medio de lamamá de un alumno de 7º grado, también enfermera, para brindarnos una charla sobre el modo de vida de su comunidad.
Este grupo aborigen de tan sólo 580 familias se encuentra localizado a orillas delrío Pilcomayo, límite natural con Bolivia y Paraguay. Viven de la recolección de frutos silvestres, de la caza y la pesca. Sus costumbres se transmiten de generación en generación.
A partir delapadrinamiento del cantante Jorge Rojas, hace 4 años, lograron tener agua, luz, caminos, documentos y ser asistidos por profesionales de la salud en forma voluntaria especialmente de la provincia de SantaFe.
Nos contó que viven en chozas de adobe y troncos, las familias son numerosas, el matrimonio es de hecho y la religión que practican es la evangélica.
Las mujeres buscan leña y la acarrean ensus espaldas para luego utilizarla para cocinar, se encargan de las tareas hogareñas y en especial del tejido de distintas artesanías realizadas con chagua (planta fibrosa parecida al aloe vera que sedeja secar y se hila para tejer).
Los hombres se encargan de la pesca de surubí, sábalo y dorado y enseñan la técnica a sus hijos, ya que van en grupo. Si alguien no obtiene ningún pescado, compartenentre todos. Crían animales salvajes como conejos, vizcachas, palomas, etc.
Tanto la carne como las verduras las ingieren sin ninguna clase de condimentos, ya que no tienen manera de obtenerlos.Germán comenta que a través de la gente que colabora con la comunidad les enseñaron a hacer quintas, algunas letrinas, hacer instalaciones eléctricas, conocer el valor del dinero y así poder vender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS