Cosas

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
A propósito de los Conectores o de las Conexiones

Según María Teresa Serafini, en su libro Cómo redactar un tema (Editorial Paidos, Barcelona , 1999)


Las diferentes partes de un escrito bien hecho debe estar relacionado entre sí, con el fin de ayudar al lector a seguir el hilo del discurso. Esta operación puede tener éxito sólo cuando el hilo conductor existe, es decir, cuando el texto hasido bien planificado. En cambio, cuando el escrito le falta una estructura unitaria se hace imposible determinar las conexiones entre las frases. En este caso en lugar de esforzarse por resolver un problema mal planteado, es necesario replantear la organización general del escrito.

La conexión lógica que relaciona entre sí a dos proposiciones ( o dos párrafos) a veces puede no estarexpresada lingüísticamente. Por ejemplo, las dos frases: Llueve. Tomo el paraguas, están relacionadas por una situación causa efecto que no requieren el uso de una conexión. En la mayor parte de los casos la relación entre dos proposiciones debe ser expresada lingüísticamente de diferentes formas:
✓ Usando un pronombre que se refiere a un elemento anterior del texto: Por ejemplo La vida de Garibaldifue muy aventurera. El dedicó todas sus energías a la causa de la libertad.
✓ Repitiendo una palabra clave que se refiere al elemento central del discurso. Por ejemplo: El libro de Calvino nos presenta... Este libro es importante porque...
✓ Usando una expresión que sintetiza la idea expresada en la frase o párrafo precedente del cual se parte. Por ejemplo la acción de los soldados tendía aalcanzar y destruir el puente por el que debía pasar él ejercita enemigo durante la retirada. La destrucción del puente causó graves daños...
✓ Usando las expresiones de transición: además, en efecto, sí bien...

Dos proposiciones o párrafos consecutivos pueden ser relacionados lógicamente en un número limitado de formas que la lingüística ha estudiado y catalogado (HALLIDAY, 1976; PRADL,1979; CONTE 1977; DRESSLER, 1994.

Veamos listas de conexiones lógicas y expresiones de transición correspondientes.

✓ Consecuencia, causa y efecto: entonces por eso, por lo que sigue, entonces resulta que...
✓ Ejemplificación : por ejemplo es decir, como...
✓ Contraste y concesión: pero a pesar de, sin embargo, al contrario, en cambio, sí bien, por parte...
✓ Reafirmación o resumen: enotros términos en breve, en efecto...
✓ Relación temporal: en cuanto a continuación, hasta que, cuando, finalmente, después...
✓ Relación espacial: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo...
✓ Semejanza y enfatización: de la misma manera, similarmente, del mismo modo...
✓ Agregación; y demás, después, también, por añadidura..
✓ Conclusión: finalmente, pararesumir, terminando...

Para escribir un texto con conexiones eficaces y explícitas no es indispensable conocer estas posibilidades lógicas haciendo un estudio sistemático de ellas; es suficiente adquirir el habito de preguntarse cual es la conexión entre las frases o el párrafo sobre el que está trabajando y el precedente, verificando que esta conexión lógica sea comprensible.

Un error muycomún es el uso de una conexión que no corresponde a la relación lógica presente entre dos partes de un texto. Por ejemplo Jorge no está bien en la escuela; sin embargo, en la prueba de matemáticas ha tenido un insuficiente. En este caso se usa una conexión que indica contraste cuando en la realidad la relación entre ambas frases es de Reafirmación (en efecto) o de ejemplificación por ejemplo.Otro defecto típico es el insistente uso de conexiones de agregación ( y mas también además) usadas para relacionar entre sí frases escritas de golpe, una después de otra sin una planificación real. Incluso la conexión “es decir” es mal utilizada con frecuencia, en particular cuando introduce una idea que no es ejemplificación de la idea precedente. El abuso de estas conexiones produce un texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS