Cosas

Páginas: 27 (6743 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DEDICATORIA:

A mis queridos profesores, quienes día a día nos orientan y derraman en nosotros un grano de sabiduría y a nuestros queridos padres por el apoyo incondicional que nos brindan para lograr culminar nuestros estudios de abogacía.



INTRODUCCION


El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de presentar un repaso doctrinal acerca de los medios impugnatorios, asícomo de los procesos especiales, que se plantean en el proceso penal, lo cuales están estipulados en los artículos 404| al 471°. Del Nuevo Código Procesal Penal Decre. Legis. N° 957 de fecha 29/07/2004.


Y buscar servir de consulta y manual a quienes se inserten en el estudio de esta institución jurídica.



















LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS
NUEVAS TENDENCIAS DELNCPP D.Leg.957 (29/07/2004):


1. GENERALIDADES

A pesar de las innumerables clasificaciones que existen en la doctrina, nos adherimos a las más sencilla y fácil. En tal sentido, los medios impugnatorios son el género que engloba tanto a los remedios y recursos.

Siendo los remedios una clase de medios impugnatorios que se dirigen a atacar actos procesales, no comprendidos en una resoluciónjudicial; mientras que los recursos permiten a la parte agraviada solicitar revisión de una decisión contenida en una resolución que aún no adquiere la calidad de firme.

En el Código Procesal Penal del 2004, en el libro referente a la impugnación no distingue los tipos de medios impugnatorios, sino regula genéricamente el tema de los recursos mencionando los siguientes: Reposición, Apelación,Casación y Queja (artículo 413).

Dentro del Libro de impugnación, en la Sección VII, el Código regula la Acción de Revisión que no es en estricto un medio impugnatorio, sino, una Acción de Impugnación, que sirve para objetar sentencias firmes, que han adquirido la calidad de Cosa Juzgada, es decir, es el ejercicio de una nueva acción que origina un nuevo proceso, sólo en casos taxativamenteenunciados por la ley.

2. PRINCIPIOS

a. Principio de Legalidad: Los recursos deben estar predeterminados por la ley.
b. Principio de Singularidad del Recurso: Cuando corresponde interponer un determinado recurso, generalmente no se admite otro.

c. Principio de Trascendencia: En virtud del cual, sólo se puede interponer el recurso, cuando la parte se encuentra legitimada, es decir aquélque resulte agraviado con la resolución recurrida.
d. Principio Dispositivo: Significa que los recursos sólo pueden ser formulados por los sujetos procesales que se encuentren legitimados, en tal sentido sólo pueden ser formulados por los sujetos procesales, en consecuencia, la revisión de la resolución impugnada tendrá como limite la pretensión del recurrente.
e. Principio de CongruenciaRecursal: El órgano superior sólo se puede pronunciar con respecto a lo que es objeto o materia de impugnación.
f. Principio de Prohibición de Reforma en Peor: Se sustenta en razones de justicia y equidad a favor del imputado.
g. Principio de Inmediación: Para resolver el recurso se necesita de una audiencia, en la cual el órgano revisor, tendrá la oportunidad de conocer directamente los mediosde prueba y sobre esa base decidir su fallo.

3. DEFINICIÓN DE LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS

Constituye mecanismos procesales que permiten a los sujetos legitimados peticionar a un Juez, a su superior reexamine un acto procesal o todo un proceso que le ha causado un perjuicio, a fin de lograr que la materia cuestionada sea parcial o totalmente anulado o revocado.

La posibilidad de que loshombres puedan errar y de que incluso pueda haber una mala voluntad, hace posible que la resolución no se haya dictado como debía emanarse. La ley permite su impugnación.

Por lo tanto, el medio de impugnación es un remedio jurídico atribuido a las partes a fin de remover unas desventajas provenientes de una decisión del Magistrado.


4. NATURALEZA JURIDICA DE LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS