Cosas
1 bandeja grande de aluminio
1 bandeja pequeña de aluminio
Trozos de espuma aislante (corcho blanco, hojas papel…)
1 rollo de papel de aluminio (tipo alimentario)
1 rollo de cinta adhesiva
1 rollo de film transparente (tipo alimentario)
1 termómetro
2 palos de pinchito
1 par de gafas de sol
1 tijeras
1 par de guantes
1 lata de pinturanegra mate (no tóxica)
1 brújula
Pinta con pintura negra mate el interior de la bandeja grande de aluminio (placa absorbedora) y el exterior de la bandeja pequeña de aluminio (recipiente de cocción)y deja secar.
Reviste el interior de la caja de cartón con una capa fina de material aislante y cubre con una película de aluminio (parte brillante) sin arrugar. Utiliza cinta adhesiva.Coloca la bandeja grande de aluminio en el fondo de la caja.
Coloca el alimento en el interior de la bandeja pequeña, cubre con el film transparente y coloca encima de la bandeja grande (pegar si fuera preciso). Cubre enseguida la caja abierta con el film transparente.
Cubre el interior de la tapa de la caja con el papel de aluminio (usar cinta adhesiva) y coloca lateralmente los palos depinchito para inclinar la tapa (reflector) y reflejar el Sol hacia el interior del horno.
Orienta el horno solar hacia el Sol y regula la tapa para conseguir una mejor concentración de la energía en el interior.
Prevé lo que va a suceder con la temperatura del interior del horno solar a medida que el tiempo pase.
Registra la temperatura inicial del ambiente y del interior del recipiente decocción.
Mide y registra las temperaturas del ambiente y del interior del recipiente de cocción cada 5 minutos hasta los 30 minutos (esta operación deberá ser rápida).
Elabora un gráfico que muestre la diferencia de temperatura entre el interior y el ex terior del horno solar. Saca conclusiones.
El horno solar es un aparato que se hace con el fin de ahorrar energía, puede sustituir alas parrillas o incluso a la estufa y evita el uso de hidrocarburosque contaminan altamente la tierra provocando efecto Invernadero y otros contaminantes.
Unos de los problemas mas sobresalientes es el calentamiento global de la tierra y la contaminación por hidrocarburos formados por hidrogeno yoxigeno que en combinación con otros elementos nos dan metano y dióxido de carbono cuyas propiedades sonmantener el calor de un lugar y en este caso el de la tierra originando así un efecto Invernadero.
Una de las soluciones para evitar el uso de hidrocarburos y otros contaminantes es el horno solar que funciona a base de la energía solar y no contamina con la quema de hidrocarburos.
2. ¿Cómo hicimos el horno solar?
Nosotros usamos materiales sencillos para evitar otras formas decontaminación y los cuales son:
• Madera
• Papel aluminio
• Pintura negra
• Un recipiente negro
• Vidrio de 44 x 44 cm.
• ¼ de papel ilustración
Procedimiento Para Hacer El Horno Solar
1. Con la madera se hace un cajón de madera cuya base tendrá la que guste y el tamaño que desee, nosotros hicimos la caja de 44 x 44 cm.
2. Al tener listo el cajón de madera este se pintara de negro por afuerapues esto sirve para que el calor se atraiga rápidamente y se caliente con facilidad
3. El interior del horno solar se forra con papel aluminio y se coloca dentro el recipiente negro que contendrá los alimentos que se deseen cocinar.
4. Encima del cajón se pone un vidrio del mismo tamaño de la caja el cual servirá para guardar el calor que entra y suba su temperatura interna.
5. A un extremode la caja se coloca inclinadamente una tabla forrada de papel aluminio el cual tendrá un lado forrado de papel aluminio y el otro lado pintado de negro, la parte forrada de papel aluminio ira colocada de tal forma que esta refleje los rayos solares hacia el interior de la caja y poder subir a si su temperatura interna.
6. Se coloca el alimento que se desee cocer dentro de la caja, se espera...
Regístrate para leer el documento completo.