Cosas

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
**EL ORDEN PÚBLICO ( GUERRERO YRALDI)
el orden público se puede definir, en términos comunes, como «un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico». sin embargo, el orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no puedenser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del estado supedita el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras.
Elorden público es un concepto amplio que engloba las nociones de seguridad, orden en sentido estricto, tranquilidad y sanidad pública.
(((((La idea de orden, como concreción del orden público, hace referencia al orden externo de la calle en cuanto condición elemental para el libre y pacífico ejercicio de los derechos fundamentales; supone, por tanto, la ausencia de alteraciones, algaradas,coerciones, violencias, etc., que puedan dar lugar a la ruptura de ese orden externo.)))
En Venezuela, el concepto de orden público se define según la dirección de seguridad y orden público de la guardia nacional como “el normal desenvolvimiento de la vida en la sociedad, basado en el acatamiento debido a la legislación vigente y a los principios ético - morales establecidos.
**DISTINTASMANIFESTACIONES DEL ORDEN PÚBLICO (SILVA EDGLENYS)
...en realidad, el orden público tiene para el mundo derecho múltiples manifestaciones, según sea el área jurídica en que se analice. en términos muy generales puede decirse que integra el orden público todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas, y que actúa como límite a su libertad... de este modo, en derecho privado, el orden públicoactúa como un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cual resultan nulos los actos o contratos cuyo contenido sea contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestados en principios y reglas de derecho. según su contenido se habla de orden público económico, laboral, etc. en cambio, en derecho público, el orden público está representado por la tranquilidad y paz socialque proviene del respeto generalizado al ordenamiento jurídico. la mantención de este orden público habilita a la administración pública, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones. desde el punto de vista del derecho administrativo, la noción de «orden público» constituye un «título de intervención». en un sentido similar, a causa de los procesos de expansión del derechopenal que se vive en algunos países iberoamericanos, el orden público es objeto de protección a través de sanciones en el ámbito del «derecho penal». de este modo, los «atentados al orden público», entendido como un determinado estado de cosas en los espacios públicos, puede incluso constituir delito y llevar aparejado el cumplimiento de una pena.
**SEGURIDAD CIUDADANA (MARCHENA GREXI)
sería fácilconfundir el concepto de seguridad ciudadana con la idea de proporcionar resguardo físico o solo seguridad material a favor de un ciudadano. aunque éstos son elementos básicos del concepto global de seguridad ciudadana, es necesario enmarcarlos en su justa dimensión:
solo dos elementos más de la seguridad ciudadana entendida como una visión integral de bienestar físico, material y anímico delciudadano. con la finalidad de tener una visión esclarecedora de lo que es y cómo se debe entender la seguridad ciudadana, retomamos el punto de vista de edgarmontaño (1997: 28) quien afirma: …debe entenderse por seguridad ciudadana, la capacidad del estado de proporcionar a los habitantes de un territorio, niveles económicos satisfactorios, confianza en la justicia, instituciones con sólidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS