Coscabel Al Gato
INTRODUCCION
Las mercancías peligrosas se definen como cualquier elemento o sustancia que represente riesgos a la salud de los seres vivos o al ambiente, de allí que se han generado un conjunto de normas, dirigidas a regular el transporte de dichas mercancías. El presente trabajo se centró en describir las normas y procedimientos que debencumplir el transporte de mercancías peligrosas en Mar según el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG).
La normativas Nacionales diseñadas por DIRECTEMAR hacen referencia a estas Normas Internacionales para todo tipo de Transporte , almacenamiento y manejo de sustancias peligrosas en recintos bajosu jurisdicción.
ANTECEDENTES GENERALES
De los grandes sectores industriales del mundo, el transporte marítimo es el de carácter más internacional y uno de los más peligrosos. Desde siempre se ha sabido que la mejor manera de acrecentar la seguridad en el mar consiste en elaborar reglas internacionales que sean cumplidas por todas las naciones marítimas.
El transporte de mercancíaspeligrosas por mar se incrementó substancialmente desde la segunda guerra mundial, debido al mayor uso de tales productos. Aunque ya desde mediados del siglo XIX algunos países venían regulando este transporte con normas y prácticas diferentes relacionadas con la estructura, terminología y estipulaciones para su empaque y etiquetado; también era cierto que generaban grandes dificultades para los diversosusuarios.
La Conferencia Internacional de Seguridad Marítima de 1914 y de Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1929, reconocieron la necesidad de establecer una regulación común a nivel internacional, y fue así como en 1948 se adoptó una norma que, entre otros temas, reguló la clasificación y transporte de mercancías peligrosas por buque. Bajo auspicios de la Organización MarítimaInternacional de las Naciones Unidas -OMI-, en 1960 se adoptó el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (más conocido como Convenio SOLAS), cuya versión actual es la de 1974, y en cuyo Capítulo VII trata específicamente el transporte de mercancías peligrosas.
La Conferencia Internacional de Seguridad Marítima de 1914 y de Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1929,reconocieron la necesidad de establecer una regulación común a nivel internacional, y fue así como en 1948 se adoptó una norma que, entre otros temas, reguló la clasificación y transporte de mercancías peligrosas por buque. Bajo auspicios de la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas -OMI-, en 1960 se adoptó el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (másconocido como Convenio SOLAS), cuya versión actual es la de 1974, y en cuyo Capítulo VII trata específicamente el transporte de mercancías peligrosas
| |
En 1956, el Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas, que había estado considerando el aspecto internacional del traslado de este tipo de carga por todos los modos de transporte, completó un reporte conla clasificación, etiquetado y con los documentos de transporte requeridos.
Posteriormente, el Comité invitó a la OMI a llevar a cabo un estudio y elaborar un código unificado, surgiendo así el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, conocido por sus siglas en inglés como Código IMDG de 1965, el cual busca prevenir que durante el transporte tales mercancías causen accidentes alas personas y daños al buque y los productos que éste transporta.
Debido a la importancia que tiene el transporte en el intercambio comercial internacional se han realizado múltiples convenciones y convenios para la seguridad del transporte de mercancías peligrosas bien sea en sus modalidades: aéreo, terrestre o acuático. Para los efectos de este Trabajo se hará referencia al Transporte...
Regístrate para leer el documento completo.