Cose Centro De Orientacion Socio Educativa Contexto De Encierro

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Categoría b Experiencia Educativa (EE) – Nivel Medio

TITULO :” ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD”



Institución representada: Centro de Orientación Socio-Educativa (C.O.S.E.) de Trelew

Equipo de trabajo
Profesor Guillermo Arzán (*)
Profesora Claudia Mundín
Profesor Santiago Águila

Resumen
El Centro de Orientación Socio – Educativo (C.O.S.E.) es un Proyecto socio-educativointegral coherente y articulado, que garantiza el respeto de los Derechos Humanos de los adolescentes y reduce a su mínima expresión la violencia que en si mismo tienen las sanciones privativas de la libertad.
Garantiza a todos los adolescentes privados de libertad el acceso a la educación, primaria, secundaria o técnica, según las necesidades y requerimientos, con cargas horarias similares alresto de los adolescentes que asisten al sistema educativo público. Se trabaja fortaleciendo el contacto con la comunidad y no el aislamiento. En ese sentido garantizando a todos los adolescentes privados de libertad el derecho a la educación formal priorizando la asistencia a centros de estudio insertos en la comunidad dando continuidad a su formación.

Diagnóstico
La contención impulsa eldesarrollo de una propuesta formativa complementaria para los adolescentes tanto que transitan los procesos de Alfabetización y Educación Básica de adultos como los que cursan 3er ciclo de la Educación General Básica , propiciando una preparación que profundice la vinculación de los mismos con el mundo del trabajo a través del desarrollo de espacios de aprendizaje laboral específico en articulacióncon los contenidos de las áreas y espacios curriculares.
Se plantea que esta propuesta formativa pueda ser de utilidad en ulteriores acciones de formación y/o futuros desempeños en situaciones de trabajo. Para ello se desarrollan actividades formativas que propician un acercamiento al mundo del trabajo.
Los adolescentes que reciben este tipo de educación son jóvenes entre 16 y 18 años enconflicto con la ley, que no completaron o accedieron a los niveles de Educación formales.

Fundamentación
La propuesta educativa que se estructura en la institución fundada en los principio sostenidos por la normativa provincial y nacional vigente respecto del tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal, con el propósito de tender a la mejora de la situación personal y social de losmismos, otorgándole identidad propia al contenido educativo, cultural, social y de aprendizaje laboral sobre el que se concreta la experiencia educativa así como tendiendo a la promoción de una dinámica de trabajo funcional que permite la inclusión apropiación y participación del sujeto en los beneficios de la sociedad.

Marco Teórico
Frente a los rápidos cambios que caracterizan la sociedadmoderna, los jóvenes deben enfrentar crisis personales de adaptación, pero más aun el joven vulnerable de los barrios marginales que debido a sus historias de vida no han cumplimentado la escolaridad básica.
Atrapados por el conflicto socio-económico, puede sentir el aislamiento, apatía, la hostilidad como forma de protegerse contra un mundo que no puede comprender, ni tampoco incorporar.
Los cambiosen la estructura familiar hacen que el núcleo formado por abuelos, padres e hijos ya no exista. Las personas jóvenes sin escolaridad o con muy poca, se ven despojados de su punto de apoyo padres, hogar, amigos, los que les crea un sentimiento de inseguridad.
Considerando la importancia de la escuela como instrumento vital y efectivo para lograr que nuestros jóvenes se desenvuelvan con fluidez,que desarrollen todas las capacidades y competencias, privilegiando el conocimiento, el placer, la decisión y la estimulación del pensamiento.

Es dentro de este marco en el cual se sustenta la organización y fundamentación del Centro de Orientación Socio-Educativa (C.O.S.E.) (Figura N°1)

Figura N° 1 : Entrada principal a la Institución, y parte del patio de Juegos deportivos


Breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto socio educativo
  • contexto de orientacion educativa
  • La importancia de la orientacion educativa en los centros escolares
  • La función directiva en el contexto socio-educativo actual
  • PSE en Pedagogia con Orientacion en Direcion y Adm. de Centros Educativos
  • Los centros educativos como contexto de la intervención psicopedagógica
  • Contexto socio educativo
  • Contexto externo de los centros educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS